Los premios más importantes del festival PhotoEspaña 2014 han recaído en dos destacados fotógrafos españoles, Ramón Masats, al que se le ha galardonado con el Premio PhotoEspaña, y Gervasio Sánchez, que recibe el Premio Bartolomé Ros.

En una edición en la que la fotografía española es la gran protagonista del festival, se ha premiado a dos nombres fundamentales. Así, a Masats se le ha reconocido su papel en el proceso de modernización y profesionalización de la fotografía española. Autor de imágenes icónicas como la que tomó en 1960 de unos curas jugando al fútbol, PhotoEspaña ha querido destacar el trabajo de "un autor capital para la historia de la fotografía española, poseedor de una mirada irónica, fresca y potente", según el fallo del jurado, que se hizo público ayer.

En cuanto al premio Bartolomé Ros, su hija y responsable de su legado, Rosa Ros, aseguró ayer que este galardón "necesitaba a Gervasio Sánchez" y que "desde hace tiempo" ella "tenía mucho interés en que lo ganara". Con el galardón se ha querido reconocer su fotografía humanista, su compromiso ético y profesional con los conflictos de nuestro tiempo y su impulso a la promoción del fotoperiodismo. Sánchez resaltó que España es un país en el que hay grandísimos fotógrafos desde hace muchos años "frente al pasotismo de las instituciones culturales que nunca han hecho nada por la fotografía".