"¿Es el enemigo? Que se ponga". A pesar del paso de los años, las líneas de los monólogos de Miguel Gila siguen siendo inconfundibles para el público. Ahora, el escritor David Torres ha convertido al entrañable humorista en el protagonista de su nueva novela, Todos los buenos soldados.

"Es uno de los grandes cómicos del siglo XX, a la altura de Groucho Marx o Charles Chaplin", comenta Torres sobre un personaje al que ha transformado en literatura, situándolo en el mitad del conflicto de Ifni, la "guerra olvidada" que se desarrolló entre los años 1957 y 58 y que enfrentó a España y Marruecos.

La Nochevieja de 1957, Gila acudió junto con otros artistas como Carmen Sevilla a animar a las tropas localizadas en Sidi Ifni (Marruecos, entonces territorio español), circunstancia que el autor ha aprovechado como punto de partida de una obra en la que el humorista se ve envuelto en un caso de asesinato.

En la novela, las fronteras entre la novela negra y la histórica se difuminan, mientras que el humor también pide paso, a través de esa comicidad de lo absurdo que brindaba Gila en sus actuaciones. Un humor que Torres asemeja con el sinsentido que, a su entender, supuso la guerra de Ifni. "Estamos hablando de gente que muere por nada, por una raya en la arena", comenta el autor. Los esfuerzos por recuperar la memoria se dejan entrever entre las líneas de una novela en la que entre la gran farsa que es la guerra, queda como única certeza el humor de Gila.