Si hay un nombre que marcó el cambio de la música brasileña en los 60 y los 70 ese es el de Gilberto Gil. Junto a Caetano Veloso, ambos artistas encabezaron un movimiento que transformó para siempre la salsa o la bossa nova. Hoy, el escenario de Lanuza se convertirá en un testigo de primera de la música de este artista brasileño, que fue ministro de cultura durante cinco años la pasada década. La cita comenzará a las 22.00 horas.

Gilberto Gil, que estuvo en Madrid a principios de este mes y en Barcelona el viernes pasado, viene a presentar uno de los discos clave de en su historia, Refavela, que ahora cumple 40 años. El músico regresa al escenario de Lanuza para realizarle un completo repaso. Ilê Ayê, Aqui e agora, Babá Alapalá, Sandra formaran parte del repertorio, que mezclará importantes clásicos con temas de otras épocas de su carrera. «Aquel disco pertenece a un momento en que probábamos fusiones y establecíamos relaciones hasta entonces desconocidas entre Brasil, África, Jamaica, el Caribe... Eso que hora es natural, pero entonces no», dijo al respecto de este trabajo antes de venir a España.

Para celebrar este aniversario tan señalado, el músico viene acompañado de muchos amigos que han sido importantes en su carrera: Bem Gil (voz y guitarra), Domenico Lancellotti (batería, percusión y MPC), Bruno di Lullo (bajo), Thomas Harres (batería y percusión), Thiagô Queiroz (saxofón y flauta), Mateus Aleluia Filho (trompeta y fliscorno), Nara Gil y Ana Lomelino como voz de respaldo para Gilberto Gil (voz y guitarra). Mayra Andrade (voz), Chiara Civello (voz y teclados) y Mestrinho (voz y acordeón).

La noche la continuará Hermeto Pascoal, también una figura clave en la música brasileña, pero en un género más libérrimo y experimental como es el jazz. Este albino que se dio a conocer por colaborar con Miles Davis, posee una carrera que ya abarca las seis décadas y puede considerarse como una de las más personales dentro del género. Siempre inquieto, difícil de etiquetar y experimentador innato, ha fusionado el jazz con la música de su país y en sus conciertos es difícil adivinar qué se puede encontrar, a pesar de que su sexteto de acompañamiento lleva más de una década con él.

otros actos/ El día de hoy se completará con varias actividades paralelas. Por un lado, a las 18.00 horas se celebrará, en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas, la tradicional sesión de videoarte de Pirineos Sur, en la que se proyectarán nueve piezas vanguardistas y se podrá disfrutar de las performances en vivo de Fonosträbico y Iury Lech, que a la vez es el comisario del ciclo y director de la prestigiosa Muestra de Arte Digital Audiovisual y Tecnologías Acontemporáneas.

Por la mañana el polideportivo de Sallent acogerá un taller de biodanza de la profesora Beatriz Benabarre. Y, a las 13.00 y las 18.30 horas, tendrán lugar sendos talleres de teatro en la plaza de La Bache de Escarrilla. La actividad, denominada Para, piensa, reacciona, será impartida por la compañía aragonesa Tachán Teatro.