La compositora, cantante e intérprete canadiense Loreena McKennitt volverá a actuar en España en julio del próximo año, donde presentará su último trabajo, Lost souls (2018), su primer disco con composiciones originales desde 2006. Serán siete citas y una de ellas será en la capital aragonesa (10 de julio en el Palacio de Congresos).

«Estamos muy contentos de volver a visitar algunos lugares en los que no hemos podido actuar desde hace bastante tiempo y así tener la oportunidad de reconcectar con amigos a los que hace mucho que no vemos y actuar en algunos espacios maravillosos», ha dicho McKennitt.

Con arranque el 3 de julio en Valencia y el 4 en Murcia, en recintos por concretar, la canadiense pasará también por la plaza de toros de Granada (día 5), el ciclo Noches del Botánico de Madrid (6), el Teatro Grec de Barcelona (8), el Palacio de Congresos de Zaragoza (10) y el Teatro Kursaal de San Sebastián (11). Las entradas para las conciertos en Granada, Madrid, Zaragoza y San Sebastián se pondrán a la venta el día 19 de diciembre en la propia web de Loreena McKennitt.

La gira, inserta en un tour europeo compuesto de 43 conciertos en 41 ciudades, llegará tras la publicación de Lost Souls. Según explicó la propia intérprete en una entrevista a Efe, este décimo álbum pone el acento en el sacrificio del progreso ético en favor del tecnológico e incluye, como guiño a una vieja visita a Granada, el tema Spanish Guitars and Night Plazas, en el que colaboraron el guitarrista flamenco Daniel Casares y el percusionista Miguel Ortiz Ruvira.

Para los conciertos, McKennitt estará acompañada en el escenario por Brian Hugues (guitarras, oud y bouzouki celta), Caroline Lavelle (cell0), Hugh Marsh (violín), Dudley Philips (contrabajo) y Robert Brian (batería). La cantante repasará su amplio catálogo de grabaciones e interpretará temas de su nuevo álbum. Varias de las canciones que lo integran se compusieron hace ya un tiempo y otras tomaron forma progresivamente en medio de proyectos y viajes recientes. Algunos se han dibujados sobre la poesía de John Keats y W. B. Yeats, mientras que otros temas evocan claramente el Medio Oriente.

La eclectica mezcla de pop, folk y músicas del humdo de McKennitt le ha llevado a vender más de 14 millones de discos en todo el mundo y permitido obtener discos de oro, platino y multiplatino en más de 15 países de cuatro continentes.