El Día Internacional de la Poesía, que se celebra hoy, tiene este año nombre de Gloria, el de la poeta Gloria Fuertes, quien durante años estuvo borrada y a quien ahora, con motivo de de su centenario, se la homenajea y se la puede leer por fin bien. El Instituto Cervantes será uno de los primeros en rendir homenaje a la poeta con motivo del Día de la Poesía. Así, bajo el título Todas con Gloria, una veintena de poetas, entre ellas Ana Rosetti, Luisa Castro, Noni Benegas, o Espido Freire, leerán textos de la escritora madrileña en su sede.

También la Universidad Complutense de Madrid ha organizado una jornada con 40 actividades para hacer más visible este género y homenajear a Gloria Fuertes (Madrid, 1917-1998) y a las mujeres poetas, desde las 9 de la mañana.

El libro de Gloria Fuertes, de Jorge de Cascante, en Blackie Books, Gloria Fuertes. Me crece la Barba.Poemas para mayores y menores, en Reservoir Books; reediciones, inéditos, exposiciones con cartas, artículos de España y fuera de ella, sus libros, objetos personales, sus amores, su Madrid, su bicicleta o su moto han tomado visibilidad para demostrar que la poeta bonachona, era una gran creadora.

Todo un personaje inabarcable, más allá de la imagen que tenía de la Gloria televisiva, con corbata, para niños. En Zaragoza, en la Bóveda, habrá una lectura pública de poetas aragoneses.