Tras la cancelación de su concierto el año pasado por cuestiones médicas, la diva clásica del R&B y la música disco actuó el miércoles en Marbella y el viernes en Cambrils junto a Marta Sánchez, y actuará hoy, sola, en Peralada. Sonará I will survive, de eso no cabe ninguna duda. Lo confirma la cantante vía teléfonica, además de desvelar que prepara un nuevo álbum lleno de canciones cristianas.

--Cuando la gente habla de Gloria Gaynor, siempre recuerda I will survive y, quizá, Never can say goodbye, pero seguramente usted tenga otras canciones favoritas.

--En realidad I will survive es también mi favorita. Pero hay otra, una canción que originalmente se llamaba también I will survive pero a la que cambié el nombre para que la gente no las pudiera confundir. Se llama He gave me life.

--Hablemos un poco de I will survive, una canción importante para mucha gente por cómo ayuda a la superación de malos tragos. Un himno girl power y de liberación gay...

--Estoy muy contenta por haber podido ayudar a tanta gente con esta canción. I will survive ha dado sentido a mi vida. Es genial que haya afectado a tanta gente de áreas tan diferentes de la vida. De hecho, he escrito un libro sobre el tema, We will survive. Son 40 historias de personas fortalecidas por ella, supervivientes de todas las clases.

--Incluyendo la historia de un superviviente de Auschwitz.

--Así es.

--Hace tiempo corrió por internet un vídeo con un superviviente del Holocausto bailando I will survive con su hija y sus nietos en campos de concentración de Europa. ¿Vio el vídeo?

--No lo vi, pero sé cuál es.

--¿Cómo consiguió las historias para su libro?

--A través de la gente que se me acercaba en el supermercado, o me hablaba durante los conciertos, o después de concluir los conciertos. Algunas me llegaron a través de mi web. También apoyo a las supervivientes de cáncer de pecho y ellas me han contado sus historias. Padres de niños fallecidos también se han acercado a mí.

--En el 2012 se sacó el título de psicología para abrir un centro de curación, aprendizaje y recreo para padres adolescentes en su ciudad natal, Newark.

--Esa era la idea. De momento no estoy consiguiendo lo que quería. Quiero hablar con figuras del deporte y actores, y que me ayuden. Un día normal de mi vida se basa en buscar a gente solidaria, tratar de reunir recursos, pero también sigo dando conciertos.

--Ha sido una referencia para la comunidad gay por I will survive y I am what I am, una canción del primer musical de Broadway abiertamente gay, La cage aux folles.

--No pienso en ello. No divido a mi público en categorías. Todos tenemos las mismas preocupaciones y todos necesitamos amor. Cuando hago una canción, no pienso en un público particular.

--I will survive la ayudó a superar su divorcio.

--Sí, y la muerte de mis hermanos... La canción me ha dado fuerza en los peores momentos.

--Cuesta creer que fuera, cuando se publicó, una cara B.

--Es bastante increíble. A veces pienso que fue enviada a mí por Dios. Es tan poderosa... Dios dijo: "Esta canción es para ti".

--¿Prepara nueva música?

--Acabo de grabar un disco cristiano y quiero hacer otros. No sé si volveré a grabar música de baile, pero seguro que grabaré más música cristiana.