La mexicana Alma Gloria Gutiérrez Fons ha ganado el Premio Bellas Artes Juan Rulfo para primera novela 2019 con la obra Morir en abril que firmó con el seudónimo de Violeta Clark.

El jurado coincidió en que la obra «es minimalista, pulcra y precisa», según señaló la oficina de prensa de la Secretaría (ministerio) de Cultura al dar a conocer a la ganadora del certamen que lleva el nombre del escritor Juan Rulfo (1917-1986), el célebre autor de El llano en llamas y Pedro Páramo.

Sobre el premio, la ganadora comentó en su página de Facebook que «en un taller literario me dijeron que mi novela era una bazofia. Yo seguí escribiendo, y hoy cosecho esto».

Radicada en el estado mexicano de Morelos, Gloria G. Fons estudió en la Escuela de Escritores Ricardo Garibay; participó en talleres literarios de Ethel Krauze, Eliana Albala y Marcela del Río y es narradora oral. En 2016, el Fondo Editorial del Estado de Morelos publicó su primera antología, Las mil voces de Afrodita.

EL ODIO A LA MADRE / Los escritores mexicanos Patricia Laurent Kullick, Daniel Espartaco Sánchez y Omar Nieto, que formaron el jurado del premio, resaltaron que la obra aborda un tema poco recurrente: «el odio a la madre desde una voz femenina», explicó el jurado.

«La novela apuesta por una forma breve y contemporánea, y fluye en un hilo narrativo contundente», señalaron los jurados en el documento en el que argumentaron su decisión a favor de Alma Gloria Gutiérrez Fons.

Para Nieto, maestro en Letras Latinoamericanas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor de Las mujeres matan mejor, la novela de Gutiérrez tiende al minimalismo, a la pulcritud y a la precisión. «Lo que nos pareció importante es su prosa breve, ágil y tiende a la contundencia. Al final lo logra. La obra tiene un despliegue, a pesar de ser tan breve, de personajes, situaciones y miradas femeninas importantes», argumentó.

Nieto puntualizó que el tema «es bastante filoso y si hubiera sido tratado desde una perspectiva masculina incluso habría creado un conflicto, pero el hecho de que está escrito con una voz femenina lo viste de un valor importante porque es una mirada no explorada de un tema complejo».