El Gobierno de Aragón ha anunciado que el grado de ejecución de las ayudas al sector cultural en este 2020 ha sido del 91,6%. “Un auténtico logro en un año tan complicado como este”, ha destacado el consejero de Cultura, Felipe Faci, quien acompañado por el director general de Cultura, Víctor Lucea, ha desglosado los 4 millones de euros que se han destinado a ayudas a un sector que se ha mostrado muy quejoso con la tramitación de las mismas y su propio concepto.

Faci ha resaltado que las ayudas han llegado a un total de 338 proyectos y a 245 estructuras empresariales incluidos los autónomos. De estas ayudas, Víctor Lucea, ha desglosado que el 66% de las mismas han ido a proyectos culturales (un total de 2,5 millones de euros), 25% a estructuras empresariales (1 millón de euros) y un 13% a programas específicos (alrededor de medio millón de euros). “Algunas de las líneas han tenido un 100% de ejecución ­-ha señalado Lucea- en un año, insisto, de muchas dificultades administrativas”.

Con respecto a la cuantía de cada una de las ayudas, Lucea se ha centrado también las llamadas ayudas extraordinarias estructurales (dotadas con un millón de euros) que ha servido, ha anunciado, “para inyectar dinero a 12 empresas grandes, a 105 consideradas intermedias (entre 1 y cuatro trabajadores) y a 132 autónomos. La cuantía de las mismas van entre 1.000 y 15.000 euros mientras que “solo 28 solicitudes han quedado excluidas al haberse agotado el crédito”, ha recalcado Víctor Lucea.

En la comparecencia también ha habido tiempo para hablar del 2021, “un año en el que todavía se van a notar los efectos del covid”, ha dicho el consejero Faci, pero para el que el Gobierno de Aragón tiene clara la línea a seguir: “Vamos a continuar con esta línea de ayudas y, además, queremos reforzar las estrategias colaborativas con diferentes ayuntamientos, especialmente con los de Zaragoza, Huesca y Teruel, porque en estos tiempos aunar esfuerzos es importante”.

Junto a las ayudas, Felipe Faci también ha querido resaltar “la programación cultural propia” que ha realizado el Gobierno de Aragón centrada en la temporada de lírica y danza, en el ciclo Música para noches de verano, la Feria de Teatro de Huesca y “la actividad museística sobre todo centrada en el IAACC Pablo Serrano”.

Por otra parte, para contribuir al sostenimiento de las empresas culturales y de la actividad, el departamento prevé llevar a cabo un trabajo de posicionamiento de la cultura aragonesa, acudiendo a ferias sectoriales a nivel institucional y apostando por líneas de internacionalización. Otro de los aspectos en los que se va a incidir es en la garantía del derecho al acceso a la cultura, eliminando trabas, por ejemplo, por motivos de residencia, "buscando una programación equilibrada en toda la comunidad, y con una mayor dinamización en colaboración con otras instituciones".

Además, y "en el pleno convencimiento de que la cultura es uno de los motores de innovación y recuperación", el gobierno trabaja ya en un proyecto de HUB cultural, que pretende ser espacio de innovación artística y cultural, un vivero de proyectos entre creadores que favorezca las sinergias y sirva como plataforma de contacto con otras áreas de la sociedad.