Los nubarrones parecen lejos de disolverse. Por lo menos, en el sector cultural. No solo tiene que convivir con un salvaje IVA del 21% sino que los recortes de las ayudas del Gobierno de Aragón que ya sufrió el sector el año pasado (un 56% con respecto al ejercicio anterior) y que levantó la crítica mayoritaria, lejos de amortiguarse este año, se han consolidado.

El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer la convocatoria de ayudas al sector cultural para este año en cinco ámbitos: el de producción y difusión de actividades vinculadas a la música, el de galerías de arte, el de producción audiovisual, el de las artes escénicas y el de actividades culturales de asociaciones y fundaciones. Todos ellos mantienen la misma cantidad asignada el año pasado. Es decir, 110.000 euros para las artes escénicas, 55.000 para la producción audiovisual (40.000 para empresas y 15.000 para personas físicas), 50.000 para la música, 40.000 para las asociaciones y fundaciones y 20.000 para las galerías de arte. Entre los 110.000 euros que van a parar a las artes escénicas, 60.000 están destinados a la producción, 20.000 a las giras y 30.000 a programación en salas privadas de exhibición.

Los interesados en recibir las ayudas tienen de plazo hasta el 12 de febrero para solicitarlas y, después, será una comisión de valoración presidida por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, la que valore las propuestas y decida si son meritorias de una ayuda pública o no. En cualquier caso, el límite de ayuda se ha fijado este año en 12.000 euros o en el 80% del coste de la actividad.

73 BENEFICIARIOS EN EL 2013 El año pasado, hubo un total de 73 beneficiarios lo que supuso una reducción de 44 con respecto al 2012. Entre los que recibieron ayudas el año pasado, entre los diferentes ámbitos, se incluyen, entre otros, la Asociación Aragonesa Miguel Fleta, el Teatro del Temple, Arbolé, La lata de bombillas, Teatro de la Estación, Los músicos de su alteza, Al Ayre español, Pecker, Viridiana, Caleidoscopio, Miguel Ángel Berna, Gaizka Urresti, Impacto producciones, Ecozine o la Sociedad Filarmónica.

SECTOR EDITORIAL Y RAEE A estas convocatorias hay que añadir la del sector editorial (25.000 euros en total, como el año pasado), cuyo plazo para solicitar la ayuda concluye esta misma semana. A través de esta convocatoria, el Gobierno de Aragón financia proyectos editoriales, fonográficos o videográficos. Las aportaciones de la DGA al sector cultural se completa con la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), cuya cuantía para este año aún no se ha hecho pública. En el 2013, el Gobierno de Aragón aportó 550.000 euros a la red, por lo que parece que la cifra para el 2014 también rondará esa cifra. Lo que sí se ha abierto ya para este 2014 es el plazo para inscribir los espectáculos en la red.