Después de varios meses de reuniones y protestas, incluso de concentraciones del sector, el Gobierno de Aragón finalmente ha liberado 1.225.000 euros para ayudas culturales de los 4 millones que se comprometió a insuflar al sector tras la pandemia de coronavirus. Bien es cierto que en la convocatoria de estas ayudas no es oro todo lo que reluce. Y es que no dejan de ser las ayudas ordinarias que salen cada año y que en este 2020, a pesar de la situación que se estaba viviendo, han salido más tarde que nunca, como consecuencia, eso sí, de la situación de estado de alarma que se ha vivido en España.

Es por eso que el sector ayer mostraba una satisfacción moderada ya que una de las peticiones que viene realizando es que al tratarse de una «situación extraordinaria» se requiere de «medidas extraordinarias» que, por el momento, están por venir. Aunque llegarán según ha repetido una y otra vez el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Así las cosas, la convocatoria de ayudas culturales que se ha lanzado esta semana incluye tres disciplinas: las artes escénicas, la música y los proyectos editoriales. La más cuantiosa, como viene siendo habitual todos los años, es la de artes escénicas a la que se ha destinado 850.000 euros. De ellos, 485.000 están dirigidos a producción de espectáculos de artes escénicas, 210.000 euros a la programación en salas de exhibición de gestión privada y 155.000 euros para giras y actuaciones fuera de Aragón.

Por su parte, en cuanto a la música, la cuantía (200.000 euros) se ha duplicado con respecto a lo habitual a causa de que el año pasado, el 2019, no se pudieron convocar al haber un cierre de presupuesto. En este caso, los 200.000 euros se reparten en cuatro modalidades: programación musical en salas de gestión privada (80.000 euros), producción (40.000 euros), giras y actuaciones fuera de Aragón (40.000 euros) y Distribución y difusión (40.000 euros).

La tercera vía de ayudas culturales que ha publicado el BOA es la de proyectos editoriales con una cuantía de 175.000 euros destinada a «la realización de proyectos editoriales, incluidos entre ellos los fonográficos y videográficos, que sean primer edición o títulos en los que hayan pasado cinco años desde esa primera edición».

El plan del Gobierno de Aragón es que, según explicó Lucea a este diario, además de estas ayudas a la actividad cultural «haya un fondo extraordinario de ayudas empresariales a las industrias culturales para sostener a las empresas y un plan de fomento de contratación y de estímulo de impulso cultural. Y luego hay alguna otra medida que queremos aplicar como la elaboración de un plan estratégico de la cultura elaborado con el tejido pero que dé estabilidad, que tenga duración, a medio e incluso a largo plazo. Si pudiera pasar de la legislatura mejor porque entendemos que eso es clave. En septiembre nos pondremos en marcha aunque no será inmediato porque hay que aunar consenso».

La previsión es que la resolución de estas ayudas culturales ordinarias, sujetas a una valoración que se asigna en torno a determinados puntos que se adjudican, sea lo más rápido posible ya que, de hecho, los plazos son muy reducidos. Tanto para las artes escénicas como los proyectos editoriales son de 10 días hábiles desde que se publicó la resolución el BOA (que fue el pasado lunes) mientras que para la música el plazo es un poco mayor, 15 días.

Todas las ayudas están sujetas a que el proyecto subvencionado se llegue a realizar, se justifique y, además, el porcentaje total del mismo no supere una cifra determinada. Las condiciones son similares a las de años anteriores.