El Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) prepara una reforma de la legislación que regula las ayudas al cine en la que se primará a las mujeres cineastas y a los proyectos de animación. La propuesta, desde ayer en fase de consulta pública y que aún puede sufrir modificaciones, prevé aumentar de 4 a 7 puntos la valoración máxima de los proyectos respaldados por mujeres. La puntuación mínima para acceder a las ayudas es de 50.

Fuentes del ICAA precisaron que se darán tres puntos a los proyectos con una mujer directora, dos en las categorías de guion, fotografía y música, y uno en la producción ejecutiva. Quedan fuera del sistema facetas como maquillaje y peluquería, en la que las mujeres están «sobrerrepresentadas».

En cuanto a la animación, dado el potencial del sector y sus dificultades específicas, suben de 1 a 3 puntos los proyectos de este sector. La tercera película más taquillera del año pasado en España (la primera española) fue de animación, Tadeo Jones 2.

Igualmente, a la hora de valorar la financiación mínima garantizada de un proyecto, que debe ser del 35 % para acceder a las ayudas generales, se tendrán en cuenta los contratos de distribución que se firmen con plataformas online, como Netflix o HBO, hasta ahora excluidas.

También se ha reducido el número de festivales que se puntuaban para obtener ayudas, quedando únicamente los cuatro principales: San Sebastián, Venecia, Cannes y Berlín, y se introduce como baremo el haber ganado un Goya o figurar en la lista final de las cinco seleccionadas a concurrir en los Oscar.