El Consejo de Ministros ha aprobado hoy las medidas anunciadas sobre incentivos fiscales a las producciones cinematográficas y ha introducido la posibilidad de aprovechar las deducciones aprobadas para inversiones en I+D a proyectos de animación y videojuegos.

El pasado junio el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció, al explicar los detalles del anteproyecto de reforma fiscal, que la desgravación del Impuesto de Sociedades para producciones cinematográficas sería del 20% para el primer millón de euros y del 18% actual para el resto.

Porcentajes que se confirman hoy, pero que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes aún confía en variar de margen en un futuro no muy lejano, ya que, junto con el ministerio de Hacienda, "se sigue trabajando para introducir mejoras en el trámite parlamentario", según han confirmado a Efe fuentes ministeriales.

A este respecto, Cultura ha puntualizado que las líneas de trabajo abiertas en el caso de la cinematografía se dirigirán a "aumentar los porcentajes de desgravación y los topes de la misma, así como a abordar la definición del coste y la figura del inversor".

También se ha confirmado hoy que, para atraer producciones cinematográficas extranjeras habrá una deducción del 15% de los gastos que se realicen en territorio español, que podrá percibirse por anticipado, lo que Hacienda destaca como "los mayores incentivos fiscales a la producción de cine y espectáculos registrados históricamente en España".

Además, el Gobierno ha añadido una nueva medida de apoyo a las producciones de animación, extensible a los videojuegos, a las que permite beneficiarse de las deducciones para I+D+i.

"Hasta ahora, Hacienda no consideraba innovación tecnológica el sector de la animación y los videojuegos, con lo que se quedaban fuera de la deducción general. A partir de hoy -han señalado a Efe fuentes de ese ministerio-, la deducción por innovación se extiende a animación y videojuegos, lo cual beneficiará a la industria cinematográfica y a la audiovisual, en general".

Esta deducción se refiere al 12% de los gastos efectuados en el período impositivo, directamente relacionados con estas actividades que se apliquen efectivamente a su realización y consten específicamente individualizados por proyectos.