+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirma que la medida ayudará a la producción cultural y a luchar contra la piratería porque abaratará el producto

El Gobierno rebajará el IVA al 4% en los discos y al 1% en los libros

 

AGENCIASAGENCIAS 29/04/2004

Madrid. -- La ministra de Cultura, Carmen Calvo, ha anunciado la rebaja del IVA en los productos musicales del 16% a un 4% prometida por el PSOE en su camapaña electoral. Este porcentaje iguala al que tributan los libros, que también bajarán del 4% a un simbólico 1%.

En declaraciones a la Cadena SER, la ministra ha afirmado que esta reducción "significa que se va a notar una rebaja real en el precio último que los ciudadanos van a tener que abonar" por los discos, y ha considerado que la música tiene un IVA muy alto.

La decisión implica tanto la ayuda a los ciudadanos para que accedan a la compra, como la ayuda a la producción, ya que la vertiente de industria también es importante y "debemos proteger la cultura en su doble vertiente".

Al bajar el IVA al 4% en los productos musicales se contribuye a que "hagamos dos bienes para nuestro país" y que los ciudadanos compren cultura y los creadores, cada vez mas, puedan vivir profesionalmente. "La idea del artista viviendo del aire es una situación absurda. Hay que proteger los derechos de propiedad intelectual y de autoría", ha asegurado Calvo.

Medida contra la piratería

Esta reducción ayudará también a luchar contra la piratería "porque abaratará el producto", ha dicho la ministra, quien se ha referido a la persecución, desde el estricto Estado de derecho, de esta práctica, ya que se trata de perseguir un delito.

Las inmensas posibilidades de delito que las nuevas tecnologías permiten para reproducir música, hace necesario "tomar medidas en las propias discográficas, que tendrán que inventar sistemas de protección cuando producen, y buscar medidas de prevención y de sanción".

Aragonario - Vocabulario básico bilingüe. Aragonés-Castellano y Castellano-Aragonés

Agenda