El Festival de Cannes reveló ayer la lista de dieciocho cineastas que competirán por alzarse con la preciada Palma de Oro el próximo 24 de mayo, con leyendas vivas como Jean-Luc Godard y habituales de la Costa Azul como David Cronenberg, los hermanos Dardenne o Ken Loach, pero con poco acento español. En una intervención en París, los organizadores dieron a conocer un selecto repertorio elegido entre cerca de 2.000 candidaturas, en el que solo hay un largometraje hispano: Relatos salvajes, que firma el argentino Lisandro Alonso y coproduce Pedro Almodóvar. Sí lo habrá en la otra sección a concurso, Una cierta mirada, donde competirá Jamie Rosales con Hermosa juventud.

VUELVE GODARD En esta 67ª edición del festival de cine más prestigioso del mundo se proyectará también la última cinta de Godard, Adieu au langage. Otros de los artistas en liza en esta sección son David Cronenberg, que mostrará Maps to the stars, u Olivier Assayas, que propondrá Sils Maria, con Juliette Binoche y Kristen Stewart como protagonistas. Competirán también el último trabajo de los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que buscarán su tercera Palma de Oro con Deux jours, une nuit, o Ken Loach, que pondrá el acento político con Jimmy's Hall y Michel Hazanavicius llevará The search.

Además, el actor estadounidense Tommy Lee Jones llegará como director con The homesman a una sección que abrirá, fuera de competición, Grace of Monaco, cinta biográfica sobre Grace Kelly firmada por Olivier Dahan y que ha generado revuelo antes de su estreno por las "inexactitudes históricas" que le achaca la familia real monegasca. Dahan ha reclutado a Nicole Kidman para recrear la vida la actriz de Hollywood que enamoró al príncipe Rainiero (Tim Roth). Otro biopic, esta vez autorizado, tendrá cabida en la selección a concurso, donde Bertrand Bonello repasará la biografía del célebre modisto en Saint Laurent.

En paralelo, en la sección Una cierta mirada, cuna de nuevos talentos y cuyo jurado presidirá el argentino Pablo Trapero, estará en concurso el director español Jaime Rosales, que acudirá con un relato de la crisis económica titulado Hermosa juventud. La sinopsis facilitada por la productora del filme describe una narración sobre una juventud "que ve el futuro tan negro que no encuentra el impulso de cambiar nada y se adapta a sus circunstancias".