El bailarín zaragozano Gonzalo García, primera figura del New York City Ballet, regresa a su ciudad natal para bailar, 18 años después, sobre las tablas del Teatro Principal, donde presentar Gonzalo García y el sueño americano, un viaje inspirado en sus más de 23 años de trayectoria sobre los escenarios americanos. El montaje podrá verse en Zaragoza hoy y mañana.

Un recorrido de más de dos décadas de danza en la trayectoria del artista, quien ha sido invitado como bailarín principal por el Ballet de la Ópera de París, el Ballet Marinsjy o el Ballet de Boston y ha sido fuente de inspiración para coreógrafos que han creado papeles a su medida.

El espectáculo se encuadra dentro del proyecto Cartografía Danza, con el que se quiere recuperar a los artistas formados en la ciudad de Zaragoza y reconocer a los centros que los prepararon.

La gala preparada por Gonzalo García acoge grandes obras maestras que revolucionaron el mundo de la danza gracias a la visión artística de iconos como George Balanchine, Jerome Robbins e Igor Stravinsky. Sin olvidarnos del joven y moderno coreógrafo Justin Peck. El bailarín zaragozano estará acompañado por las primeras figuras del firmamento americano, como son Ashley Bouder, Teresa Reichlen, Ask La Cour, Tyler Angle, Megan Fairchild, Indiana Woodward y Daniel Ulbricht.

Se trata de una función de «muy alta calidad», similar a las que se realizan en los escenarios de Nueva York, adaptando todas las necesidades de la obra al Teatro Principal de Zaragoza, aseguró ayer García, quien confesó en la presentación de la obra que es «un sueño poder regresar a casa” para compartir la función y su experiencia en las tablas americanas con «todos los zaragozanos».

Por su parte, el consejero de Economía y Cultura del ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, manifestó que se trata de un «verdadero orgullo» poder recuperar el «talento» de García, quien no actuaba en la capital aragonesa desde 2001.