El Museo de Teruel inauguró anoche la retrospectiva Gonzalo Tena,1971-2017, que bajo el título La textualidad de la pintura recoge casi medio siglo de trabajo del artista turolense, uno de los más reconocidos en el panorama nacional e internacional. La exhibición tiene una doble sede y hoy, a las 12.30, se abrirá en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora la segunda parte de esta muestra, con los trabajos más recientes del prestigioso autor. La exposición, según palabras de Gonzalo Tena, «indaga también en el carácter serial y secuencial de mis proyectos, organizados casi siempre a partir de incesantes variaciones con mínimas diferencias entre ellas, tienden un puente entre la imagen y otros órdenes de lectura, desde la viñeta a la cadencia del fraseo o el paso de las páginas en el libro».

En el Museo de Teruel se acogerán los trabajos que van desde los setenta (la época del pop art, de la pintura-pintura, de la pintura con predominio de los colores negros, de su conexión con la literatura, con sus series de collages, de palabras, de fotocopias sobre cartulina, etc.). hasta principios del siglo XXI. Por su parte, Rubielos de Mora exhibirá sus últimas series, como las Pinturas negras que homenajean a Goya o The piece, expuesta como si se tratara de una línea dispuesta para su lectura. Allí también se podrán contemplar tres piezas-objeto en vitrina sobre pedestal: Color-dolor (que estuvo en el IAACC Pablo Serrano en 2011 en la colectiva titulada Noreste N 41º 39 W 0º 53, que pretendió reunir a los mejores artistas aragoneses del momento), Knorosov en honor de lingüista ruso que descifró los jeroglíficos de la escritura maya y Subida del Monte Sión en referencia al ascético y místico español Fray Bernardino de Laredo. En vitrinas estarán dispuestos varios libros y cuadernos originales que suponen un excelente instrumento para comprender esa labor callada del artista de donde saldrán obras mayores o que se quedarán en proyectos.

La doble exposición se podrá disfrutar hasta el próximo 10 de diciembre en ambos espacios, en los que se mostrarán alrededor de 60 obras realizadas desde los años setenta hasta la actualidad y que incluyen una selección de pinturas, dibujos y collages pertenecientes al propio autor, a colecciones particulares y a la galería A del Arte de Zaragoza. El presupuesto para su realización corre a cargo del Museo de Teruel y del Gobierno de Aragón, y se ha editado además un catálogo con 250 páginas y más de 200 ilustraciones, con textos de críticos de arte, coleccionistas, el director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats y el comisario de la muestra, Óscar Alonso Molina.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, que estuvo en la inauguracion, junto a Nacho Escuín, director general de Cultura, destacó el esfuerzo de su departamento por multiplicar las apuestas culturales en la Comunidad.