No faltó Aragón a su cita con el Salón de Gourmets, compartiendo estand la mayoría de expositores, aunque, por razones históricas, en el catálogo aparezca como de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca. Allí había productores turolenses, zaragozanos y oscenses que, según contaron, han establecido los suficientes contactos para justificar su presencia --subvencionada-- en la feria. Y ciertamente, había más aragoneses, agrupados en otro sector o por su cuenta, pero importante debe también ser vender marca y territorio.

Tampoco era la misma visibilidad que comunidades históricas en la promoción agroalimentaria, como Navarra o el País Vasco, y ni siquiera próxima a otras emergentes y más parecidas a la nuestra, como Castilla León, peor se estaba. Eso sí, dado que el lema Aragón con gusto parece estar llamado a ser el de nuestra promoción agroalimentaria, y que, según nos dicen, los departamentos de Agricultura y Turismo --Economía-- están por la labor de coordinarse, no se vio está alianza entre producto y elaboración. Y gourmet, en cualquiera de sus acepciones, implica alimento y cocina. El primero se vio, pero el segundo no. Y no será por falta de oportunidades en una feria veterana, que se ocupa de ambos aspectos.

Aragón con gusto, entendido como plataforma de promoción de nuestra gastronomía, se nos vendió en forma de paraguas global, de marca general, de actuación a lo largo de todo el año. Y esperamos --deseamos-- que así sea. Pero prácticamente vencido ya el primer trimestre del año parece haber desaparecido del mapa. Queda, sí, en las oficinas de turismo la guía de tapas de Aragón, pero no ampara, ni promociona, ninguna de las múltiples actividades gastronómicas que, afortunadamente, se siguen produciendo en la comunidad.

Como profesional del sector, trabajé y colaboré en el proyecto, y sigo creyendo en él. Quizá me precipite, pero estoy entrando en la fase de pensar que, una vez más, pequé de optimista. Ojalá me encuentre en un error y perdonen, por una vez, el uso de la primera persona. Para que no haya dudas.