La colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Obra Social de Ibercaja irá más allá del desarrollo del bono cultural, tal y como anunciaron ayer, ya que entre ambas instituciones impulsarán distintas exposiciones. Una de ellas será Los sueños de la razón: Goya-Buñuel, que se exhibirá primero en Madrid el próximo 14 de diciembre para luego itinerar por España y llegar a Zaragoza.

Con esta iniciativa pretenden que 2017 y 2018 sean los años de las dos figuras más importantes que ha dado el arte aragonés, explicó la consejera Mayte Pérez.

Tanto Pérez como el director de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, no quisieron desvelar muchos más detalles a falta de cerrar el convenio entre ambas instituciones y a la espera de la presentación oficial del proyecto.

Sí que desvelaron, no obstante, que la muestra tendrá su primera parada en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, donde permanecerá del 14 de diciembre de 2017 al 4 de marzo de 2018, lo que calificaron como «un paso importante», y que la intención es que recorra distintos puntos del país, llegue a la capital aragonesa y vuelva a itinerar.

Los sueños de la razón tendrá un comisariado mancomunado entre el Gobierno autonómico e Ibercaja y en la capital aragonesa tendrá dos sedes, el Museo Goya y el Museo de Zaragoza, apuntaron desde la entidad financiera.

Entre las actividades con las que se rendirá tributo a Goya y Buñuel también destaca un espectáculo que ofrecerá la Compañía de Danza Aragonesa del que tampoco han desvelado más detalles por el momento.

La consejera, resaltó también la normalización de la política de intercambio de obras entre el Gobierno de Aragón y el Museo Goya de Ibercaja para poner el valor el arte y que el «máximo público» se beneficie.

Del mismo modo, Juan Carlos Sánchez anunció que el 30 de marzo se celebrará un acto en conmemoración del nacimiento de Goya que será una réplica del celebrado hace unos meses en la ciudad francesa de Burdeos, donde falleció el pintor, y que tendrá al retrato de Luis María de Borbón como hilo conductor.