Un tesoro «inédito a nivel internacional» sale a la luz con la exposición Goya fisonomista, presentada ayer en la Calcografía Nacional y que refleja la faceta «más brutal, emocional y singular» del pintor aragonés mediante grabados originales y elementos audiovisuales.

«La obra de Goya es un saco sin fondo. Forma parte de nuestra historia y crece con nuestra historia. Queremos destacar al pintor como un experto fisonomista y como un conocedor de lo que estaba ocurriendo en la sociedad», explicóel escultor Juan Bordes, escultor y académico de Bellas Artes de San Fernando.

La exposición, abierta hasta el 9 de septiembre, analiza las relaciones de los rostros goyescos con los tratados de fisonomía de la época, donde, según Bordes, se puede observar un Goya «íntimo y sin condicionamientos», centrado en tres tipos de apariencias: la animal, la patológica y la degradada. En una época en la que la ciencia estudiaba el reflejo de enfermedades mentales en los rostros de la gente y donde las cortes escondían «con disimulo» sus problemas con arte idealizado, nació esta producción gráfica «intuitiva» de Goya, que buscaba comunicarse con el pueblo «sin tapujos», remarcó el escultor.

Los códigos iconográficos que se han utilizado en la historia del arte se reflejan en publicaciones fisonómicas relacionadas con el artista, como la «monumental» enciclopedia de Mureau de la Sarthe (editada en 1806-1809), cuyo núcleo principal es la fisonomía de Johann Caspar Lavater.

La muestra coincide, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con una nueva sala de vídeo dedicada a temas didácticos, apostilla Bordes, que permitirá al público entender la dimensión de Goya como grabador. «Es un núcleo pequeño pero importante que queremos difundir. El público no se puede perder una casa tan singular, ‘record guiness’ en obras originales de Goya por metro cuadrado», apuntó.

También, con la renovación de los criterios museográficos de su espacio «más representativo», el gabinete Francisco de Goya, que expone de forma permanente las planchas del artista y que, a desde ahora, mejora sus sistemas de conservación y presentación.