Los Premios Goya de Fotografía y Vídeo, uno de los certámenes más prestigiosos y reconocidos del sector, han reconocido el cuidado a la imagen que la cineasta Paula Ortiz plasma en cada uno sus trabajos cinematográficos.

La XVII edición de estos premios, en la han participado más de 500 obras, 495 fotografías y 62 vídeos, ha reunido estos días en Zaragoza a cerca de 200 profesionales de la imagen y ha celebrado hoy en el Centro de Historias su acto grande, la gala de entrega de unos premios a los que optaban 50 nominados procedentes de distintos puntos del país.

Desde la primera edición en 1985 organizada por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA) para dar respuesta a la demanda de los profesionales de la imagen que reclamaban más visibilidad a sus obras, este certamen se ha consolidado como una de las citas más relevantes y ha reconocido el trabajo artístico de los fotógrafos durante tres décadas.

En esta edición, el presidente de la AFPA y de la Federación Española de Profesionales de Fotografía y de la Imagen (FEPFI), Fernando Barrio, y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, han entregado los premios a Clemente Jiménez, de Almería, en la categoría de Retrato; a Eugenio Hernández, de Vizcaya, en 'Boda'; a Daniel González (Asturias) en 'Gráfico Documental' y a Jonathan Hevia (Asturias) en 'Libre Creación'.

Además, desde el año 2005, se incorporó la sección de Obra Audiovisual con la temática de reportaje social, que en esta edición ha recaído en Bernardo Díaz, de Granada.

Los galardonados han recibido una estatua diseñada por el escultor Paco Rallo.

El Premio de Honor ha sido para la cineasta Paula Ortiz, directora de la película 'La Novia', quien ha agradecido que este certamen se haya fijado en el mimo y en el cuidado a la fotografía que plasma en cada uno de sus trabajos cinematográficos.

Para esta cineasta aragonesa, la experiencia cinematográfica se genera con lo que ocurre dentro de las imágenes, en "los colores, las luces, las texturas y todo lo que envuelve a la exposición artística".

Y ha señalado que siempre intenta mostrar los paisajes de su tierra, Aragón, porque considera que mucho de la fotografía "depende de lo que se decide fotografiar".

Durante la gala, la AFPA ha entregado también la Insignia de Oro de la asociación a los fotógrafos aragoneses Nemesio Pavón y Manuel Correas, en un acto en el que se ha defendido esta profesión frente al intrusismo laboral.

También el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha insistido en este mensaje y ha señalado que subir una fotografía a Instagram no convierte a uno en fotógrafo, más allá de que en esta red social haya "cosas maravillosas".

Los trabajos que han sido nominados podrán verse en una exposición en la Casa de los Morlanes de Zaragoza, del 26 de enero al 19 de febrero en una muestra que pretende ser también retrospectiva, ya que se exhibirán además los 105 premios Goya de las últimas ediciones.

Coincidiendo con el certamen, estos días se han llevado a cabo también las XVIII Jornadas de Aragón, que se celebran en los años impares desde su inicio en 1983, con el objetivo de atraer a los mejores fotógrafos y videógrafos del sector profesional.