La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, explicó ayer que la actual sede de la Escuela de Artes de Zaragoza "no termina de cumplir con las necesidades de sus alumnos", a pesar de que el espacio que ocupa actualmente, en la plaza de Los Sitios, "sea un sitio maravilloso y un edificio maravilloso".

Almunia consideró que se trata de encontrar "el mejor espacio" posible y que esté "de la mejor manera estructurado y conformado" para las necesidades que tiene que cubrir y, por eso, "hemos estado en contacto con la Escuela de Artes permanentemente" y "se les han explicado posibilidades distintas de ubicación".

Una de ellas sería construir un edificio de nueva planta y otra, encontrar un edificio, "de acuerdo con el Ayuntamiento de Zaragoza", en el Casco Histórico de la capital aragonesa "con disponibilidad de los 8.000 metros cuadrados que necesitaría la escuela en su conformación de bachillerato y diplomatura" y así "también ganar otro espacio para la ciudad en el Casco Histórico", explicó la consejera.

El edificio que deje libre la Escuela de Artes de Zaragoza, continuó Almunia, y se podría contar así con un espacio "destacado" para dedicarlo a la figura del pintor aragonés Francisco de Goya.

"Ese es el compromiso que el Gobierno de Aragón ha adquirido", mientras que descartó la posibilidad de ampliar el museo por la parte de atrás del edificio que actualmente ocupa, porque "tardaríamos muchos años en hacerlo" ya que "no pertenece al Gobierno de Aragón" y sólo se ganarían mil metros cuadrados para el museo, mientras que con el edificio que ahora ocupa la Escuela de Artes se llegará a los 10.000.

Por otra parte, aseguró que dará "cumplida cuenta" del proyecto que el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura han encargado al profesor Borrás sobre la figura de Goya en Aragón, cuando esté concluido y "no diremos nada hasta que las cosas no estén claras".

No obstante, mencionó algunos aspectos que hay que tener en cuenta respecto a la potenciación de la figura de Goya, y en concreto comentó que pretenden "contribuir a su difusión" coincidiendo con la Exposición Internacional que Zaragoza aspira a organizar en el 2008.

Eva Almunia asistió ayer al Pleno de las Cortes, donde respondió a una interpelación parlamentaria formulada por la diputada de CHA, Nieves Ibeas, en la que se interesó por la propuesta general del Gobierno de Aragón en relación con la política cultural y, en concreto, por los proyectos e iniciativas que va a adoptar para la promoción y difusión de la figura de Goya.

La diputada de CHA, aseguró que al Gobierno de Aragón "no le importa nada" el proyecto del Espacio Goya y por eso "no tiene el reparo en crear el caos y montar follón donde creo que no lo debería hacer".

En su opinión, la consejera "no ha contado nada nuevo, y espero que no piense que soy tonta o somos tontos en mi grupo palamentario" y calificó como "un grave error" el desplazamiento de la actual Escuela de Artes de Zaragoza de su actual sede.

Asimismo, consideró que la política de dinamización cultural del departamento ha sido un "fracaso", tanto en el aspecto museístico, como en lo que se refiere al ámbito audiovisual y le preguntó por el anunciado Centro Audiovisual de Aragón, por el Centro Aragonés de Arte Contemporáneo de Huesca, y por la "herencia envenenada el Gran Teatro Fleta".