+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La resaca de los reconocimientos del cine español

Goya no tiene rostro de mujer

En los 30 años de los premios únicamente tres directoras han conseguido el máximo galardón de la Academia

 

Clara Bilbao recibió el Goya al Mejor diseño de vestuario por su labor en 'Nadie quiere la noche', de Isabel Coixet. - EFE / BALLESTEROS

La directora aragonesa Paula Ortiz, antes de entrar en la gala. - EFE / BALLESTEROS

D. M. B.
09/02/2016

Hace unos días, antes de la gala de los Goya, una directora comentaba que cuando le enseñó un guion de una película de terror a un productor, éste le dijo poco menos que era muy interesante pero no mostró mucho más interés. Sin embargo, señaló que todo cambia cuando les propone un drama intimista de mujeres. La cineasta es la aragonesa Paula Ortiz quien con La novia aspiraba el sábado a ganar un Goya en 12 categorías. Finalmente, no pudo convertirse en la cuarta mujer (tras Pilar Miró, Icíar Bollaín e Isabel Coixet) en los 30 años de Goya que recibiera el premio a la Mejor dirección ni que su filme fuera el tercero que, dirigido por una mujer, ganara el cabezón a Mejor película (antes solo lo consiguieron Coixet con La vida secreta de las palabras y Bollaín con Te doy mis ojos).

 

¿LA GALA DE LA PARIDAD?

Es cierto que, por primera vez optaban a los máximos galardones (Película y Dirección) dos mujeres, Paula Ortiz e Isabel Coixet pero, a la hora de la verdad, la realidad en forma de datos es esclarecedora. De las 90 nominaciones de este año (exceptuando las de actores y actrices), únicamente 26 tenían nombre de mujer, es decir, el 28,88%. Una cifra que, a la hora de entregar los galardones, se redujo hasta un 18,18%. O lo que es lo mismo, solo en cuatro categorías (de las 22 existentes quitando nuevamente las de actores y actrices) se premió el trabajo de mujeres. Y únicamente en dos, Diseño de vestuario (Clara Bilbao por Nadie quiere la noche) y Película europea (Mustang, de Deniz Gamze Ergüven), fueron en solitario. En los otros dos premios, Marta Miró compartió galardón con Andrés Santana en Dirección de producción por Nadie quiere la noche y Sylvie Imbert con Paco Rodríguez H. y Pablo Perona en Maquillaje y peluquería por la misma cinta.

Muy comentada en los días previos a la gala la paridad en la categoría de Mejor película pero viendo el resto de apartados, más allá de este y del de Dirección, únicamente en Dirección de producción (dos), Película de animación (dos), Película iberoamericana (dos), Diseño de vestuario (tres) y Maquillaje y peluquería (cuatro) hubo igual o mayor presencia femenina que masculina. En otras como en Guion original, Música, Dirección de fotografía, Montaje y Sonido no hubo ninguna mujer seleccionada.

Cuando Natalia de Molina recogió el Goya a Mejor actriz por su papel en Techo y comida fue muy explícita: "Este año hemos ganado todas con los personajes que hemos hecho. El cine gana cuando cede más espacio a las mujeres". Una frase que se llevó una gran ovación del auditorio. Y es que la cuestión de género va más allá de que se nominen unas u otras opciones sino de la presencia de las mujeres en las producciones, tal y como señaló la propia Paula Ortiz en las entrevistas previas a los Goya cuando era preguntada por esa paridad: "Hay una generación de mujeres muy preparadas en todas las áreas cinematográficas y, sin embargo, la industria no lo refleja. Estadísticamente sólo hay un 7% de mujeres en dirección cuando en las universidades hay mayoría de ellas y, por ejemplo, ¿por qué para la gran producción anual en España o Hollywood nunca es tenida en cuenta una directora? Muchas de esas superproducciones tienen un público objetivo femenino, entonces dices, '¿por qué se la das a un compañero que no ha demostrado nada?' La industria desconfía pero que quede claro que no es cuestión de los compañeros sino de los directivos. Ningún director nunca desestimaría a actrices de calidad, es arriba de la industria cuando dicen que quieren a la jovencita. Hay mucho camino que recorrer todavía", reivindicó la aragonesa.

Noticias relacionadas
 
 
4 Comentarios
04

Por Juanico 18:34 - 09.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las mujeres hacen pelìculas tan buenas o mejores que los hombres. El cine español y los premios Goya(nombre absurdo para un premio de cine)son completamente machistas. Este año se ha visto perfectamente. Habìa dos pelìculas favoritas a ganar dirigidas por mujeres y al final gana una dirigida por un hombre,eso es machismo puro y duro. Asì llevan treinta años los machistas de la Academia del cine español que es un reflejo del machismo de la sociedad española. Una gran vergùenza. Y ademàs los Oscars son racistas. Menudo panorama lamentable.

03

Por TECHO DE CRISTAL 18:34 - 09.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El camino es lento, los que tienen la sartén por el mango es difícil que la suelten. ¿Cuántas mujeres hay directoras? ¿por qué? la teoría es que podrían, pero la práctica nos muestra los inconvenientes que tienen que sortear. Me alegré Cuando apareció en Aragón (la región más cinéfila) Paula Ortiz, mujer joven y arriesgada. Iciar Bollain era conocida como una buena actriz con muchas relaciones. Isabel Coixet una catalana muy preparada y arriesgada ha hecho muchas de sus películas en inglés (pregúntense porqué). El voto de la mujer fue un logro, VAMOS POCO A POCO PERO LLEGAREMOS LEJOS. Las mujeres y los negros no tenemos el poder...

02

Por edre 18:16 - 09.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No se puede acusar a la gente del cine de machismo. Lo que sería una injusticia es que hubiese cuotas de los premios por sexo, edad, raza, regionalidad....Los que así lo piden es que desean aprovecharse de su condición para conseguir lo que no se merecen por méritos propios.

01

Por david7 14:17 - 09.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Y? Aqui hablamos de igualdad... pero.. joooo... que no le dan un premio a las mujeres. Como el otro, Will Smith... que no le dan Oscar a los negros, racismo, bla... ¡¡Hagan buenas peliculas/interpretaciones y se llevaran los premios!!

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla