Dos nombres propios destacan por encima de todos en la programación prevista para este año en los museos dependientes del Gobierno de Aragón. Francisco de Goya, en el 275 aniversario de su nacimiento, y Francisco Pradilla, en el centenario de su muerte, encabezan un cartel en el que ambos pintores serán los claros protagonistas. La DGA ha programado un total de 23 exposiciones en sus cinco centros: el Museo de Zaragoza, el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, el Museo de Huesca, el Museo Juan Cabré y el Museo Pedagógico de Huesca. En ellos, también habrá tiempo para rendir homenaje este año a figuras como Gonzalo Tena, José Manuel Broto o Pilar Bayona.

La programación fue presentada este lunes en el Museo de Zaragoza por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, quienes han estado acompañados de los directores de los cinco museos autonómicos. Faci ha destacado el «esfuerzo» que ha realizado su Departamento para «seguir programando actividades culturales en un año especialmente complicado» debido a la pandemia. «Estamos siendo capaces de continuar ofreciendo contenidos expositivos de calidad no solo de manera virtual sino también de manera presencial», ha subrayado el consejero.

La programación del 2021 estará determinada sin duda por el 275 aniversario del nacimiento de Goya. En este sentido, la exposición más importante se celebrará en el Museo de Zaragoza entre el 2 de diciembre y el 6 de abril del 2022. 'Goya, viajero y artista del Grand Tour’ ofrecerá una visión amplia de la estancia del pintor en Italia entre 1769 y 1771 y analizará cómo ese viaje iba a influir en su obra posterior. La DGA ya anunció que va a solicitar préstamos de piezas para esta muestra. Lucea ha subrayado este lunes que incluso ya se han recibido contestaciones positivas, pero no ha detallado ninguna de las obras que podrían llegar.

Otra de las figuras destacadas en el programa de este año será Francisco Pradilla. El pintor, nacido en Villanueva de Gállego y fallecido hace cien años, protagonizará también en el Museo de Zaragoza una exposición que contará con un apartado dedicado a glosar el cuadro 'Juana la Loca en Tordesillas', una de sus obras más famosas. En la muestra, que se celebrará entre el 19 de mayo y el 19 de septiembre, se exhibirán piezas referentes al propio cuadro o vinculadas a la historia de la Reina Juana, así como un audiovisual que permitirá sumergirse en la citada pintura. La exposición también planteará un diálogo entre la obra de Pradilla y sus contemporáneos aragoneses: Unceta, Gascón de Gotor, Gárate, Barbasán... Además, se complementará con algunos recuerdos del pintor y un homenaje a los artistas que él consideraba referentes: Fortuny, del que se expondrá el boceto de 'La vicaría', y Casado del Alisal, del que se exhibirá la pintura 'La campana de Huesca', que llegará del museo oscense.

Por cierto, esta no será la única muestra que conmemore en Aragón el fallecimiento de Pradilla: el Ayuntamiento de Zaragoza está preparando una antológica que aterrizará en la Lonja en octubre, mientras que el consistorio de Villanueva de Gállego también va a programar actividades.

El programa en el Museo de Zaragoza se completará este año con la exposición de los cascos celtíberos de Aranda de Moncayo, que llega con cierto retraso. Lucea lo ha justificado en los exhaustivos estudios realizados, así como en la edición de un libro que se presentará al mismo tiempo que la muestra.

Lo más destacado en el Museo Pablo Serrano será una exposición que analizará el arte aragonés que dio lugar al grupo El Paso de Saura o el propio Serrano, así como una muestra dedicada a Pilar Bayona o un inmersión en las 'Pinturas Negras' de Goya.

Por su parte, el Museo Juan Cabré de Calaceite repasará hasta el 18 de abril el arte contemporáneo realizado por mujeres en una exposición que recoge parte de la colección de la sala turolense, mientras que entre mayo y septiembre recordará a Buñuel a través de las fotografías que Ramón Masats realizó durante el rodaje de la película 'Viridiana'.

Por último, el Museo Pedagógico de Aragón, ubicado en Huesca, sacará a la luz 667 cuadernos escolares que conserva desde finales del siglo XIX para entender la vida cotidiana en las aulas, además de analizar los manuales destinados a la formación de maestros.

El 275 aniversario del nacimiento de Goya sobrevolará también la programación del Museo de Huesca. Así, una exposición abordará entre mayo y octubre las relaciones de Ramón Acín con Goya a través de las obras que el museo conserva de ambos artistas, así como de elementos vinculados al centenario de la muerte del genio de Fuendetodos en 1928. Además, el centro dedicará una muestra al artista contemporáneo Santiago Arranz y otra al egiptólogo Joaquín Lizana, que antes de su reciente fallecimiento donó una colección de tejidos coptos al centro.

Un variado programa en el Pablo Serrano

El museo Pablo Serrano ha diseñado una programación muy variada que permitirá asomarse al mundo del arte desde diferentes puntos de vista. Así, albergará desde homenajes a la pianista Pilar Bayona o a los pintores Gonzalo Tena y José Manuel Broto, hasta exposiciones de arte abstracto.

La exposición ‘Aragón y las Artes 1940-1957’, que se inaugurará a finales de junio, sumergirá al visitante en la pintura y el arte aragonés que dio lugar a la fundación del grupo El Paso, que cobijó a artistas como Antonio_Saura, al propio Pablo Serrano o Manuel Viola, creadores que alcanzaron dimensión nacional e internacional.

El museo albergará un proyecto de inmersión en las ‘Pinturas Negras’ de Goya, utilizando proyecciones de alta definición y de gran tamaño para poder entrar en una experiencia sensorial única de las pinturas, y con ellas de las obsesiones imaginativas y las alucinaciones de Goya. Entre junio y agosto.

‘Poéticas surrealistas en el arte aragonés contemporáneo’ pretende ser un diálogo expositivo entre los autores históricos y los creadores actuales. Aragón aportó al Surrealismo figuras clave como Goya, en su condición de precursor, Luis Buñuel o Antonio Saura, y las nuevas generaciones han evolucionado hacia otros lenguajes. Comienza en junio.

Sigue la colaboración iniciada con la Plataforma de Mujeres en el Arte Contemporáneo (PMAC) con una nueva Muestra de Arte Contemporáneo en septiembre y octubre.

El museo acogerá a lo largo del año diferentes homenajes, como los ya citados a Pilar Bayona, Gonzalo Tena y José Manuel Broto. Además, también albergará muestras de arte abstracto o diseño industrial. El programa podrá consultarse en su web.