Los museos de Zaragoza celebraron ayer su jornada internacional de difusión de patrimonio, presentando importantes novedades y actividades. Hasta 13 museos de la ciudad se sumaron a esta convocatoria, acogiendo diversos talleres y presentaciones con el objetivo de promover la cultura entre los zaragozanos.

Uno de los epicentros de esta jornada, fue el Museo Goya-Colección Ibercaja, que incorporó ayer el Retrato de Don Luis María de Borbón y Vallabriga, pintado por Francisco de Goya en 1783, cedido temporalmente por el Museo de Zaragoza.

Este óleo sobre lienzo encargado por el infante Luis Antonio Jaime de Borbón, presenta al niño vestido del un característico azul añil propio de la casa borbónica, rodeado de instrumentos cartográficos y en un ambiente de estudio. La obra se añadió a los 16 óleos de Goya con los que ya contaba el museo, complementando su discurso cronológico.

El acto fue presidido por, Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja; Rosario Añaños, directora del Museo Goya; Isidro Aguilera, director del Museo de Zaragoza; Felipe Faci, secretario general del departamento de Educación, Cultura y Deporte, y Juan Carlos Sánchez, jefe de la Obra Social de la Fundación Ibercaja. Sánchez, manifestó que el traslado del cuadro había sido realizado con la intención de «celebrar el Día de los Museos de forma distinta, notoria y brillante».

Otro de los puntos de interés de la jornada tuvo lugar en el Museo del Puerto Fluvial, donde dio inicio el recorrido cultural Ruta Caesaraugusta. Este paseo guiado, recorrió además del Museo del Puerto Fluvial, los museos del Foro, de las Termas y del Teatro de Cesaraugusta, que durante el día de ayer abrieron sus puertas al público de manera gratuita.

Pilar Buisán, guía de la ruta, recalcó la importancia de este tipo de iniciativas para dar a conocer el patrimonio de nuestra ciudad: «Cesaraugusta fue una pequeña Roma, una réplica de la capital del imperio a menor escala. Los restos que tenemos aquí no son muy llamativos, y eso hace pensar a la gente que nuestros museos son menos importantes, pero los datos que los historiadores han conformado gracias a ellos son de gran valor»

Ester Blas, profesora de primaria, fue una de las 35 integrantes del grupo que pudo disfrutar de la visita guiada «Este tipo de iniciativas son muy interesantes tanto para nosotros como para los alumnos, es genial que estén al alcance de todos» afirmó.

OTROS CENTROS/ El Alma Mater Museum ofreció un concierto de Jazz, en cuyo programa se presentaron canciones de Pedro Iturralde, Miles Davis y Josep Cosma. Las obras fueron interpretadas por alumnos del Conservatorio de Música de Zaragoza.

Otros museos que también se sumaron a la iniciativa fueron el Museo Pablo Serrano, el Museo del Fuego y los Bomberos, Caixaforum Zaragoza, y el Museo de La Magia, que ofrecieron diferentes actividades: desde jornadas de puertas abiertas, hasta conferencias, conciertos, y talleres para escolares.