Obras de Goya, Rubens, Zurbarán o Sorolla se podrán ver, además de fotografías de Sebastiao Salgado y momias egipcias, en la primera temporada de exposiciones de CaixaForum Zaragoza, que se abrirá en septiembre con la muestra "Pixar", dedicada a los 25 años de cine de animación.

El CaixaForum Zaragoza acogerá hasta enero de 2016 un total de siete muestras, además de las dos que se exhiben en la actualidad, integradas por obras de la colección 'la Caixa' de arte contemporáneo, con las que abrió sus puertas este centro cultural el pasado 28 de junio, y que ya ha sido visitado por casi 48.000 personas.

Una programación expositiva, para la temporada inaugural, en la que se incluye desde pintura, de grandes maestros nacionales e internacionales, y fotografía social y de naturaleza, hasta arqueología, cine y matemáticas, y que ha sido presentada hoy en la capital aragonesa por la directora general adjunta de la Obra Social "la Caixa", Elisa Durán.

El mundo de Pixar llegará a CaixaForum el 10 de septiembre, al que se unirán en los meses siguientes obras de Goya, Rubens, Giordano, Murillo y Zurbarán, del Museo del Prado, de Sorolla, de Sebastiao Salgado, de Gervasio Sánchez y piezas de las grandes culturas del pasado, como es la del antiguo Egipto.

En la exposición "Pixar. 25 años de animación", que permanecerá en el centro hasta el 5 de enero de 2015, se mostrará la revolución que ha supuesto en el cine de animación la factoría estadounidense Pixar Animation, a partir de 400 piezas, entre dibujos, maquetas, vídeos e instalaciones, de sus primeros doce largometrajes, entre ellos el inaugural "Toy Store".

Una muestra que, según Durán, ya han visto tres millones de personas desde su inauguración en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 2005, que llega a Zaragoza tras su paso por CaixaForum Madrid, ya que como el resto de las exposiciones de estos centros de "la Caixa" son itinerantes.

Esta exposición coincidirá en algunas fechas con las tituladas "Momias egipcias. El secreto de la vida eterna", que se podrá ver entre el 8 de octubre y el 15 de febrero de 2015, y "Camboya, tierra de esperanza", del 22 de octubre al 8 de febrero del próximo año.

Las primera de ellas invita a realizar un viaje al mundo de los rituales funerarios del antiguo Egipto a partir de los tesoros del Rijksmuseum van Oudheden de Leiden (Países Bajos), a través de más de 260 piezas, entre momias humanas y animales, sarcófagos como el de Amenhotep, joyas, amuletos, máscaras o esculturas.

Mientras que en la de "Camboya", el fotoperiodista Gervasio Sánchez presenta instantáneas sobre la realidad del pueblo camboyano, al lado de los documentales de Oriol Gispert, con el objetivo de contribuir a un mejor conocimiento de ese país del sudeste asiático, tras tres décadas de conflictos.

Con el título "Los objetos hablan", el día 5 de febrero de 2015 se abrirá una exposición de 60 pinturas y objetos de los fondos del Museo del Prado de las principales escuelas entre los siglos XVI y XIX, de artistas como Goya, Rubens, Giordano, Sorolla, Murillo, Zurbarán, Ribera y Jan Brueghel el Viejo, y que permitirán descubrir la vida en el entorno de cada obra.

Sorolla y su relación con el mar será, además, el protagonista de una única muestra, entre el 13 de marzo y el 21 de junio de 2015, en la que se incluyen más de 80 obras, la mayor parte lienzos, en las que se indaga sobre la mirada del artistas y su particular modo de pintar al natural.

Las fotografías del brasileño Salgado, y su último proyecto "Génesis", conformará una muestra que, entre el 19 de junio y el 18 de septiembre de 2015, permitirá conocer su calidad fotográfica y su compromiso con el medio ambiente gracias a casi 250 imágenes de los 32 viajes que hizo durante ocho años por tierras vírgenes.

La Antártida, Madagascar, Botsuana, Ruanda, Alaska, Siberia y la selva del Amazonas son algunos de los lugares fotografiados por Salgado y que se recogen en la exposición "Génesis", inaugurada en Río de Janeiro.

Una programación, la primera de CaixaForum Zaragoza, que finalizará el 3 de enero de 2016, cuando se cierre la última de sus exposiciones para la próxima temporada, "Núm3ros de buena familia. Su utilidad en la vida cotidiana", que se abrirá el 22 de julio de 2014 con la idea de acercar las matemáticas a todo tipo de público.

Pero CaixaForum Zaragoza pretende ser mucho más que un espacio expositivo por lo que, según ha explicado Durán, y contará con una intensa programación para el público general, el familiar y el escolar, durante el último trimestre de este año, con conferencias, talleres, ciclos de conciertos y actividades.

La directora adjunta de la Obra Social ha incidido en que han organizado 1.513 actividades para llegar a los 860 colegios de Aragón, en los que ya hay 320 grupos inscritos.

En este sentido ha recordado que de los 300.000 visitantes que esperan cada año en CaixaForum Zaragoza, 50.000 serán escolares.