Recuperar la visión que el gran Francisco de Goya tenía de la España de su época y establecer una analogía con las noticias que nos abruman en la actualidad es el propósito que se marcó Rakel Camacho cuando decidió ponerse manos a la obra para dirigir Lucientes, un espectáculo que ya va por su segunda temporada y que este fin de semana se representa en el Teatro del Mercado.

"El trabajo no fue fácil", aseguró ayer Camacho durante la presentación, ya que "solo teníamos imágenes, ningún texto", por lo que el proceso de puesta en escena fue complejo.

Alrededor de 30 grabados de Los caprichos han sido rescatados para esta obra multidisciplinar, que mezcla comedia con aquelarre y realidad, y cuya acción transcurre la última noche de Goya en la Quinta del sordo, antes de exiliarse a Burdeos. La selección, según confirmó la directora, se ha llevado a cabo procurando que quedase plasmada "la idiosincrasia que Goya tenía en España".

La educación en España se afronta con un paralelismo con "los lamentables resultados que dieron las oposiciones para primaria en la Comunidad de Madrid", mientras que la curiosa "moda canadiense que ha llegado a España de mojar los tampones en alcohol para emborracharse antes" se aborda mediante la evocación del Volavérunt. Ambos, son ejemplos que reflejan "temas que le importaban muchísimo a Goya" como bien quedó plasmado en su obra.

PÚBLICO ARAGONÉS Esta segunda temporada de Lucientes fue estrenada el pasado 21 de marzo en Albacete y según aseguró Lorena Benito, una de las actrices, que da vida a diversos personajes, representar la obra en la tierra de Goya les crea expectación. "Tenemos mucho interés por saber las respuesta del público aragonés", señaló.

Jorge Kent interpreta al pintor protagonista, un papel que "muy dificil de definir". Y se mostró fascinado con el personaje: "Es una experiencia inolvidable", apuntó. En la misma línea se situó Rebeca Mantellán, otra de las intérpretes con varios papeles, que afirmó que el espectador que acude a Lucientes sale de la función de un modo diferente, pues este espectáculo "provoca muchas emociones", dijo convencida.

La primera de las tres funciones que tendrán lugar en Zaragoza, tuvo lugar ayer en el Teatro del Mercado, mientras que hoy habrá una nueva representación de Lucientes a las 21.30 horas y mañana otra, a partir de las 18.30 horas.