La sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos inaugura hoy la exposición Francisco de Goya y la Casa de la Moneda, que estará abierta al público hasta el 7 de septiembre. El objetivo de la muestra es dar a conocer la relación existente entre la figura del pintor universal nacido en Fuendetodos y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda a través de monedas, billetes de banco, loterías y sellos de correos.

Goya, uno de los grandes genios de la pintura de todos los tiempos, es además una figura principal en la historia del grabado. La influencia de su obra fue determinante en la creación del arte contemporáneo. Por ello, su persona y su obra se convirtieron muy pronto en un icono de la cultura española y fueron empleados para construir nuestra propia identidad nacional.

En un mundo en el que no existía la saturación de imágenes actual, los sellos de correos, los billetes de banco y de lotería y las monedas fueron instrumentos importantes para la creación de esa identidad nacional, mediante la difusión de imágenes estampadas en distintos soportes. Imágenes oficiales de las que Goya será uno de sus protagonistas. Surge así la relación del artista aragonés con la Real Casa de la Moneda, como institución responsable de la producción de esos documentos gráficos.

UN AUTOR DIFERENTE La muestra da conocer un Goya creado por otros artistas, los diseñadores y grabadores de la Real Casa de la Moneda. La exposición incluye los dos retratos más conocidos de Francisco de Goya, ninguno de su autoría, y descubrir cómo su difusión se debió en gran parte a los documentos de garantía y seguridad, principalmente los sellos postales y los billetes de banco.

Los visitantes podrán también conocer, o recordar, aquel billete de 100 pesetas del año 1946, dedicado al genial artista, así como su proceso de creación. Además, comprobarán cómo el autor de Fuendetodos fue protagonista de gran número de proyectos de billetes no emitidos, sellos postales, billetes de lotería y moneda metálica.

Por último, el Consorcio Goya-Fuendetodos ha querido contribuir a la tarea de difusión de las técnicas del grabado, que acumula ya treinta de trayectoria, ofreciendo un grabado industrial mediante el que se producen los más importantes documentos de valor y garantía de España. Supone una pequeña introducción al modo de producción de los billetes de banco, los sellos y la lotería.