Gracia Querejeta recibió en el reciente festival de Málaga dos de los galardones más importantes por su última película, Héctor , el de mejor filme y el de mejor actriz (Adriana Ozores). El premio gordo tiene bastante que ver con el guión de este melodrama, un texto que será publicado próximamente.

La directora, que ayer participó en el Paraninfo en una nueva sesión del ciclo La buena estrella --el protagonista, Nilo Mur no pudo acudir porque está preparando sus exámenes de fin de curso--, tardó un año y medio en coescribir Héctor (junto a David Planell), "más o menos lo mismo que los de anteriores películas", porque "partimos de cosas muy pequeñitas". Y es que la realizadora de Cuando vuelvas a mi lado considera que "los guiones son instrumentos vivos", por lo que hubo "constantes cambios, secuencias anuladas, cambiadas". En realidad, "la película empieza a tener vida propia cuando se empieza a rodar y ha seguido viva hasta que empezamos el montaje", explica.

Querejeta asegura que el personaje no nació "para una película, sino para otro proyecto de David Planell, pero cuando yo entré en él dije que quería hacer un largo". Héctor es un melodrama sobre un adolescente de 16 años que, tras perder a su madre, queda a cargo de su tía. Su padre, al que no conoce, viaja desde México para encontrarse con él y explicarle la razón de tan larga ausencia. Héctor tendrá que decidir entre su familia recién descubierta y la aventura más allá del mar.

PERSONAJES

Sin embargo no es sólo la historia de este joven sino que en la película "se cuentan también las historias de todos los personajes, que confluyen en él". Todos los personajes están en una búsqueda constante: "Héctor busca un lugar bajo el sol, pero no sólo él", porque su prima tiene que elegir entre dos amores; su padre, entre dos ciudades y su tía, cómo enfrentarse a la soledad.

El papel de Héctor (Nilo Mur) fue "el primero que encontré y me sorprendí porque fue el primer actor que vi y la verdad es que es muy raro acertar a la primera". Después vinieron los demás: Joaquín Climent, Damián Alcázar, Unax Ugalde, Nuria Gago, Pepo Oliva y Adriana Ozores, una actriz con la que Querejeta ya trabajó en Cuando vuelvas a mi lado . Sin embargo reconoce que, a diferencia de lo que sucedió en aquella cinta, en ésta no escribió el personaje de Tere "para ella y la verdad es que no la veía físicamente; sin embargo ahora no veo otra Tere".

FAMILIA

Otro de los puntos en común entre las dos películas es que todo surge en el seno de la familia: "Para la narración, la familia es un caldo de cultivo de pasiones encontradas, porque el hombre es un ser social; todos tenemos padres y algunos hermanos e hijos. Muchas relaciones se basan en la familia o en los amigos". Sin embargo, una de las diferencias es que si en Cuando vuelvas a mi lado , Querejeta utilizó como recuso el flash back para desvelar la esencia de los personajes, aquí no lo hace y eso "que toda la película es un flash back" y eso que uno de los personajes (Sofía, la madre de Héctor) "muere al principio de la película pero siempre está presente".

Las cuatro películas de Gracia Querejeta (Una estación de paso, El último viaje de Robert Rylands, Cuando vuelvas a mi lado y Héctor ) han sido premiadas en diferentes festivales, aunque ella reconoce que "parece más de lo que ha sido, por que por ejemplo, Rylands era la favorita en San Sebastián y al final no se llevó nada". Lo importante, reconoce es "estar a gusto con lo que uno hace", aunque sabe que los galardones "sirven para que la película sea más conocida".