La 15ª edición de los Grammy Latino sirvió para reconocer el legado musical del guitarrista Paco de Lucía, que falleció este año en México dos meses después de terminar su trabajo más íntimo, Canción andaluza, que se convirtió en la madrugada de ayer en la primera grabación de flamenco en proclamarse mejor álbum del año.

Canción andaluza logró también el galardón de mejor disco de flamenco en una gala que tuvo lugar en el hotel y casino MGM de Las Vegas y donde Enrique Iglesias, que no asistió a la cita, fue el español que cosechó un mayor número de gramófonos dorados, tres en total: por el tema Bailando --en el que colabora con los cubanos Descemer bueno y Gente de zona--, que se llevó el de mejor canción del año, mejor canción urbana y mejor interpretación urbana del año.

Jorge Drexler, Carlos Vives y Calle 13 consiguieron doble triunfo, que en el caso del uruguayo incluyó el premio de grabación del año por Universos paralelos, mientras que el colombiano y el grupo puertorriqueño triunfaron en categorías de música tropical y música urbana y alternativa, respectivamente.

La viuda de Paco de Lucía, Gabriela Canseco, viajó hasta Las Vegas con sus hijos Antonia y Diego convencidos de que caería el premio de flamenco, según admitió después a la prensa, pero nunca imaginó que la obra póstuma del gaditano se impondría en una categoría absoluta.

"Fue una sorpresa total", declaró Canseco, quien confesó que se "hartó" de llorar. "Fue una alegría impresionante para Paco, para la familia, para todos los flamencos, un premio muy importante", comentó la mexicana que vivió "detrás de Paco y para Paco" sus últimos quince años de vida, y quien destacó que Canción andaluza fue un proyecto soñado que realizó Paco de Lucía en solitario: "Era Paco y su guitarra".

Canseco y sus hijos subieron a recoger el gramófono dorado de mejor álbum de flamenco en la preceremonia que se emitió por internet, pero no fueron invitados al escenario en la transmisión televisada a 80 millones de personas en todo el mundo para el premio de mejor álbum. "Creo que son reglas de la Academia (de la Grabación), que solo el nominado puede subir", comentó Canseco, algo que confirmó posteriormente Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación de EEUU: "Esa es la política".

De hecho, la viuda no ocultó cierto desencanto por haber visto la gala en una pantalla desde "el gallinero" del auditorio MGM, e indicó que ningún artista se había parado a hablar con ella en la ceremonia, aunque sí había sentido el cariño del público que ovacionó en pie al guitarrista.

Joan Manuel Serrat, persona del año de los Grammy Latino, se felicitó del éxito del guitarrista, a quien dijo haber querido "de una forma especial". Miguel Bosé, a quien sucedió Serrat como persona del año, señaló: "(Fue) uno de los músicos que más han dejado, que más suponen en la historia de la música".