"Cuando llegas a los Goya tu trabajo ya está hecho y, pese a lo que pueda parecer, no hay ambiente competitivo. La lucha es hacer la película y que salga, cuando vas a los Goya, la película ya la va a disfrutar la gente. Si te dan el premio es una alegría más, pero no es la lucha, eso ya es un juego y como tal se vive". La directora aragonesa Paula Ortiz recuerda bien la gala de hace dos años. Y no solo porque le tocara sentarse al lado de Ricardo Darín, un actor al que siempre ha admirado mucho.

Su ópera prima, De tu ventana a la mía, recibió tres nominaciones (Mejor director novel, Mejor actriz de reparto, y Mejor canción original) y, aunque, se fue de vacío de Madrid, recuerda la ceremonia como una gran fiesta. "Así lo vivimos con el equipo, con alegría, celebrando el hecho de que quién nos lo iba a decir cuando empezamos a hacer una película desde Zaragoza que íbamos a llegar hasta allí", asegura la directora, que ahora está enfrascada en su nuevo proyecto (una adaptación de Bodas de sangre que se titulará La novia).

Reflexiona la cineasta que los Goya son "una celebración, una fiesta del cine que se ha hecho a lo largo del año de España y que ha servido, durante todos estos años, para fomentar ese concepto de fábrica de sueños que es el cine". Y, sobre todo, un momento de acercamiento al público: "Sirve para recordar las películas que se han hecho, acercarlas a la gente, porque ahora mismo, hay tal volumen de películas, de estímulos culturales, audiovisuales, que las películas españolas se pierden y cuando llegan estos premios se recuerdan".

Algo más necesario que nunca para una industria que está "resentida, frágil y en un proceso de cambio", indica Ortiz, que prosigue: "Más que difícil, es un momento delicado. Estamos todos intentando ser fuertes y hacer las mejores películas cada uno desde su sitio y con sus formas. Y, por otro lado, creativamente, el cine español está en un momento muy rico. Hay muchas propuestas, mucha gente contando historias y muchos guiones buenos".

Este año, el aragonés de adopción, Gaizka Urresti, encabeza la lista de nominados de la comunidad con su cortometraje Abstenerse agencias, a quien Paula Ortiz le augura un final feliz: "Creo que tiene posibilidades, tiene un gran rival, eso sí, pero se lo han trabajado mucho, muy bien y con muy buen espíritu y tienen que ir ahí a gozarlo, ganen o no", dice Ortiz que le lanza un mensaje de ánimo al director: "A ver si gana Gaizka, que tenemos que hacer fuerza aragonesa. Toda mi fuerza para él".