Noviembre ha sido siempre un mes dado a la celebración de jornadas gastronómicas, y la tendencia se mantiene, con variadas propuestas para todos los gustos. Cabe destacar tres con las que hemos disfrutado estos días, protagonizadas por las setas, el queso y el arroz.

Casa Pedro --Cadena, 6. Zaragoza. 976 291 168-- ofrece un menú micológico, por 35 euros excluido el vino, pero sin apabullar al comensal. Se comienza con una divertida Ensalada de atún rojo, algas y negrillas confitadas, que da paso a un equilibrado Arroz cremoso de boletus. Sorprendente y perfecto el punto y sabor del Pez mantequilla con salteado de trompeta amarilla, y excelente conclusión con el Lomo de ciervo con guiso de lengua de vaca. Y más hongos, siempre en su justo punto, para el Bizcocho de avellanas, gianduja y helado de boletus. .

Más osado, pero igualmente resultón y magnífico, es el menú que propone Ángel Conde en El Chalet --Santa Teresa, 25. Zaragoza. 976 569 104--. Osado porque se atreve con los quesos aragoneses, siendo uno de los productos que más rechazan los clientes de la restauración; ellos se lo pierden. El menú, por 45 euros, viene estructurado en forma de ochos tapas, donde el queso está presente, pero sin avasallar, mostrando sus enormes posibilidades en la cocina. Fresca y sabrosa la Ensalada de trucha asalmonada del Cinca, cuajo de queso y migas de aceitunas, y muy compensado el Ravioli, queso de cabra y pesto. Sorpresa con el Balón de queso, queso curado del Moncayo, piñones y crema de espinacas, que da paso a unas excepcionales Cebollitas de platillo a las almendras y queso azul de Albarracín. Un Milhojas de membrillo, queso Patamulo y anguila ahumada sirve de transición ante los dos platos finales: Risotto de ternasco y quesos de Aragón y una clásica Noissette de solomillo de buey al queso. Y más queso, que no cansa, para el postre:Rulo de queso fresco, helado y Amaretto. Además la casa propone, por un suplemento de 10 euros, un justo maridaje, con Ámbar Negra, Anayón Chardonnay y Anayón 100% Cariñena.

Finalmente, el Bodegón Azoque, --Marqués Casa Jiménez, 6. Zaragoza. 976 220 320-- ofrece, desde el lunes y hasta el 9 de diciembre, sus Jornadas del arroz, en las que proponen cada día, salvo los viernes de cocido, un arroz diferente, bien como plato del día, por 10,90 euros, como integrado en su menú de 21,80 euros. El próximo lunes será el día de la Paella de verduritas naturales y setas de temporada y seguidamente llegarán, por ejemplo, Arroz cremoso a los tres quesos aragoneses, Arroz negro con alioli, Arroz con caracoles de tierra y mar o Arroz caldoso con borrajas y almejas.

Y, además continúan las VI Jornadas del cabrito y las setas en La Bodega de Chema; las III Jornadas del boletus edulis, de la taberna Morena; y el menú de setas de otoño en La Olivada.

MÁS ALLÁ DE ZARAGOZA Más allá de Zaragoza continúan las VIII Jornadas Gastronómicas del campo de Belchite, mientras que ayer comenzó el concurso de tapas de Huesca y la Hoya, en el que participan, hasta el domingo, 30, más de cien establecimientos, con tapa y bebida por 2,60 euros. Y el sábado, desde Andorra, se propone una ruta ecológica por el Matarraña. Por su parte, Ejea y Uncastillo siguen disfrutando de la semana agroalimentaria de las Cinco Villas, con productos del cerdo en bares y restaurantes, además de mercado y talleres. Finalmente, el lunes, la Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo acoge el XII Certamen de Cocina y Repostería de Aragón Lorenzo Acín, que concluirá con una cena en el restaurante Abadía Las Torres.

Los micólogos aficionados tienen jornadas en Uncastillo y Sarrión, además de una excursión a Paniza, organizada por el grupo micológico Caesaraugusta.

Y continúa en todo Aragón la III ruta del cocido, mientras que el restaurante Idílico propone para esta noche una Cena maridada con gin-tonic, con cinco platos, por 25 euros.

Más información en www.igastroaragon.com