"¿Qué tienen en común artistas como Estopa, U2, Spice Girls, Bon Jovi, Rosana y Upa Dance?.... A todos ellos, en algún momento, Camela les ha quitado el nº 1 en la lista de superventas de nuestro país!!!" Así de rotundo suena el comunicado que la discográfica del famoso trío madrileño emitió el pasado jueves. Su nuevo disco 10 de corazón es tan redondo como la cifra que celebran: 10 años ya de la publicación de su primer compacto y 10 diferentes entregas discográficas (sin contar recopilaciones).

Con lo que le costó a su vocalista, Angeles, aclarar a los medios que ella no era la Camela sino todo el grupo, cobra ahora un repentino protagonismo: se ha revelado como compositora de altos vuelos con la pegadiza e inapelable Cuando zarpa el amor . Si un título así lo hubiese firmado alguien como Sabina todo el mundo diría que es poesía. "Y si el vídeo que ha rodado Jota Bayona, lo hubiese hecho a Alejandro Sanz o Bisbal --con todos mis respetos hacia ellos--, él se llevaría el Premio de la Música, el Amigo o cualquier otro", añade el también vocalista Dioni. A estas alturas, con más de cinco millones de discos vendidos, poco les importa que ni siquiera estén nunca nominados. "Creo que ni iríamos a recogerlo", afirma Angeles, "a no ser que fuese para nuestro productor o para Bayona".

El vídeo de Cuando zarpa el amor es una toda película condensada en cuatro minutos, concretamente un spaguetti western rebosante de melodramática espectacularidad, sentido del humor y síntesis narrativa. Va incluido con el disco en un DVD, que contiene también su making of , la grabación del tema Amigos (con decenas de fans invitados a cantar) y otros alicientes. "Tal como está la piratería hay que dar algo más", explica el teclista Miguel Angel. "Hemos convencido también a la compañía para que no se venda a más de 12 o 13 euros. Se ha recortado el margen todo lo posible, pero es que siempre se critica el precio de los discos cuando todo el mundo está a dos velas por culpa de las hipotecas ¡Podrían preocuparse más en que bajaran los pisos!".

También Dioni abarca cada día mayor y mejor labor compositiva, a medias con su hijo Rubén de 16 años (los mismos que él tenía cuando nació), aunque se eche a faltar la aportación de Miguel Angel. Si las canciones de Camela son como culebrones, se rumorea que su relación interna da para todo un serial. "Tenemos discusiones como cualquier matrimonio", confiesa Dioni. "Nuestros fans más allegados saben de sobras que Miguel y yo somos los que más desavenencias hemos tenido". Incluso se ha dicho que iban a separarse. "Nada más lejos", asegura Angeles. "Hay Camela para 10 o 20 años más".

Aunque se casa dentro de muy poco con su novio de toda la vida, prefiere no ahondar en su privacidad. Y menos ganas tienen aún de seguir explicando que son superventas no sólo en las gasolineras."Para nosotros es un orgullo, ¿o acaso no tiene el mismo valor un disco comprado en una gasolinera que en cualquier en otro sitio? Gracias a Dios vendemos en todo tipo de establecimientos".