Como una "agradable sorpresa en tiempos de crisis". Esa es la clave de la vigésima temporada de Grandes Conciertos de Otoño que este año, a pesar de sufrir un recorte considerable en su presupuesto, constará de nueve conciertos de "mucha calidad dentro de una programación muy equilibrada". Así la calificó ayer el director del Auditorio de Zaragoza, Miguel Ángel Tapia, en la presentación del ciclo en la que estuvo acompañado por el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

El ciclo arrancará el 20 de octubre con "un concierto espectacular". El que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la BBC, dirigida por Sakari Oramo y con "el pianista de moda en España", Javier Perianes, como solista. En la Mozart se interpretará "la sinfonía más importante que se ha escrito en la vida", la 5ª de Shostakovich. Ocho días después será el turno de otra de las actuaciones especiales del ciclo ya que la Orquesta Revolucionaria y Romántica hará que el director John Eliot Gardiner "aborde por primera vez la sinfonía número 5, de Beethoven".

AL AYRE ESPAÑOL La Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón dará un concierto el 11 de noviembre y el 20 de noviembre será la Württembergische Philharmonie la que deleite a los espectadores con el Concierto número cuatro en Sol, de Beethoven. La Orquesta de viento del Conservatorio Superior de Música de Aragón y el coro Amici Musicae serán los protagonistas el 1 de diciembre con Stravinsky en sus instrumentos.

La compañía residente del Auditorio, Al Ayre español, dirigida por Eduardo López Banzo, interpretará un programa dedicado a los conciertos de Vivaldi el 11 de diciembre en lo que será la última actuación del año del ciclo. El 2015 se estrenará el 10 de enero con la Joven Orquesta Nacional de España que, con Pablo Villegas a la guitarra, interpretará, entre otras piezas, el Concierto de Aranjuez, de J. Rodrigo.

Ya en la recta final de los Grandes Conciertos de Otoño, la Orquesta Sinfónica Fok de Praga ("la segunda más importante de la capital checa") actuará el 21 de enero y el ciclo concluirá con una producción propia del Auditorio. La misma (que será el 30 de enero) estará protagonizada por la Orquesta Sinfónica Goya y el pianista Ivo Pogorelich.

La renovación de abonos de esta vigésima temporada comenzará el 15 de septiembre, mientras que los nuevos se podrán comprar desde el 22 de septiembre. Las entradas sueltas para cada concierto saldrán a la venta a partir del 7 de octubre. Los precios de los abonos se han mantenido con respecto al año pasado por lo que van de los 170 euros a los 370 euros, "lo que hace que sea, de largo, la temporada de grandes conciertos más barata de España", recalcó Jerónimo Blasco. El año pasado, los Grandes Conciertos de Otoño, que este año cuenta con un presupuesto de 250.000 euros (alrededor de un 35% menos que en el 2013), contó con 1.346 abonados. La renovación y la adquisición de nuevos se realizará en las taquillas del auditorio.