La lucha de los olvidados, de los desplazados o refugiados; la defensa de la igualdad real de género y la protección del medio ambiente serán algunos de los grandes conflictos sociales actuales que marcarán la 63ª edición de la Seminci más reivindicativa y que hoy descorrerá su telón.

Setenta largometrajes y cincuenta cortos de ficción y de género documental competirán en las secciones oficiales del festival, que en esta edición rendirá un homenaje a los cineastas Margarethe von Trotta, Mohammad Rasoulof, Juan Antonio Bayona e Iciar Bollain; a Matt Dillon y Eduard Fernández y a Versión española, todos ellos Espigas de Honor de la 63ª Seminci.

Fuera de concurso, otras cien cintas y otros 27 cortometrajes completarán una Semana Internacional de Cine de Valladolid que elevará hasta las 247 las proyecciones totales de una cita que estará amadrinada por la consolidada actriz madrileña Bárbara Lennie y en la que Portugal ostentará el título de país invitado.

Asimismo, la reina Letizia también acudirá a esta cita con la Seminci, la primera vez que el festival recibe a la Casa Real, en la proyección con banda sonora en directo interpretada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León del filme El hombre mosca (1923), que se visionará el viernes 26 de octubre en el Centro Cultural Miguel Delibes.

Dentro de la sección oficial, una veintena de obras, dos de ellas fuera de concurso, completan una paleta variada de nacionalidades, entre las que se encuentran Jaulas, la ópera prima del director sevillano Nicolás Pacheco; la producción hispanoargentina Mi obra maestra, de Gastón Duprat; o Tu hijo, última obra de Miguel Ángel Vivas, que inaugura el festival.

Asimismo, la flamante ganadora de la Espiga de Honor, la veterana Margarethe Von Trotta, estará presente en esta Seminci, aunque fuera de concurso, con un retrato en profundidad de la vida y la obra del icono del séptimo arte Ingmar Bergman, en una sección oficial que solo contará con la presencia de tres mujeres en la dirección.

Tres óperas primas y siete segundas películas copan una lista de aspirantes donde la organización, como es costumbre, ha procurado un hueco al cine español y europeo y a veteranos directores ligados a la Seminci, como el canadiense Denys Arcand (La chute de l’empire américain) y el italiano Paolo Virzi (Notti magiche).

Otros epígrafes subrayados en negrita en la Seminci son sus secciones dedicadas al género documental, como son Tiempo de Historia y Doc. España, que en esta edición contarán con 31 largometrajes, 16 en la primera y 15 en la segunda, con potentes historias a sus espaldas, como Comandante Arian, una historia de mujeres, guerras y libertad, de Alba Sotorra.

Además de esta obra dedicada a las desgarradoras historias femeninas de emancipación y libertad en el marco de la guerra siria, la desolación de la desaparición forzada de 43 estudiantes en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en México, será proyectada en la Seminci de la mano de Enrique García Meza y su obra Ayotzinapa, el paso de la tortuga.

PUNTO DE ENCUENTRO / En la sección Punto de Encuentro, una docena de largometrajes de más de una decena de países pondrán el foco en la diversidad del cine contemporáneo, con historias sobre vidas marcadas desde la infancia, el paso del tiempo o los problemas familiares.

Dentro de este encuentro fílmico en torno al cine, la aportación española pasa por dos títulos: Ara (Ahora), de Pere Solés, una ficción rodada con pacientes reales sobre el tema de anorexia; y Me llamo Gennet, de Miguel Ángel Tobías, basada en la vida de Gennet Corcuera, un referente para las personas sordociegas. Del mismo modo, la Seminci quedaría incompleta sin sus secciones dedicadas a los más pequeños con la Seminci joven.