Paso a paso y con buena letra: seis meses después de su congreso fundacional en Daroca, la Asociación Aragonesa de Escritores realizó ayer en Zaragoza su presentación pública, con un ambicioso programa cultural. Los nuevos proyectos se han ido elaborando con mucho trabajo de puertas adentro. La sala de la Aljafería estuvo anoche llena, y se contó con la presencia del alcalde Juan Alberto Belloch; el viceconsejero de Cultura de la DGA, Juan José Vázquez, además de autores y simpatizantes.

La vicepresidenta primera de las Cortes, Ana Fernández, dio la bienvenida a los concurrentes, mientras que el acto contó como maestros de ceremonia con el secretario de la asociación, Juan Bolea, y el presidente, Ramón Acín.

Entre las actividades que van a desarrollar destaca la elaboración de un diccionario de autores aragoneses, desde el pasado a la actualidad, con un trabajo de recuperación que se prolongará durante cuatro años. También se establecerá una especie de catálogo de autores aragoneses vivos y se pondrá en marcha una revista de doce páginas, a cargo de Margarita Barbáchano.

Por otro lado, prosigue la formación, libro a libro, de la Biblioteca de Autores Aragoneses, ubicada en Daroca. Y en mayo se realizará en Barbastro un congreso al que acudirá el escritor Luis Sepúlveda.

Ana Fernández subrayó el gran "momento cultural que vive nuestra comunidad. El futuro es prometedor". En su turno, Juan Bolea destacó que la asociación, con cerca de cien creadores, nació para cubrir un hueco que se venía arrastrando desde hace tiempo, "debido quizá al carácter individualista que suelen tener los autores. Ahora existe un gran florecimiento de la literatura que se hace en Aragón; nuestros escritores triunfan en muchas partes. La asociación es un colchón para poder alcanzar nuestros objetivos. En este oficio solitario y difícil de la escritura, hemos encontrado apoyo y solidaridad".

Acín agradeció también los respaldos recibidos de diferentes entidades, entre ellos los de EL PERIODICO DE ARAGON, que quincenalmente proporciona a la asociación un espacio de expresión en sus páginas.

El presidente de los escritores explicó dos direcciones claras: "Debemos ser una asociación de toda la comunidad, tenemos que ir a todos los rincones aragoneses". Y también apuntó hacia la proyección exterior: "El telón de Aquiles que tenemos es que no somos conocidos fura de las lindes autonómicas. Hemos hecho ya una labor en Madrid, Barcelona, Valencia... y hemos realizado una propuesta al Ministerio de Cultura". El mundo de las letras prometió también conferencias, debates y encuentros en Aragón. Más retos culturales para todos.