Los festivales aragoneses van ultimando su programación. Son muchos los que se celebran cada verano y las actuaciones van haciéndose públicas con cuentagotas. Todos tienen su momento, su protagonismo y como viene corroborándose cada año, también su público.

Esta semana se han dado a conocer el programa de tres citas culturales, dos ya veteranas, el Festival Castillo de Alcañiz; Nocte (Graus) y uno de reciente creación, el Festival de la Fruta Dulce (Fraga).

El primero en comenzar será Nocte --celebra su undécima edición--, que tendrá lugar del 3 al 6 de julio, y que llevará a Graus un total de 21 propuestas artísticas --algunas de ellas estreno en Aragón-- de danza, teatro, circo y música, organizados en cuatro itinerarios.

Antes de la edición oficial habrá unas actividades previas. El sábado 28 actuará el colectivo To; el martes 1 de julio habrá un ensayo abierto y una masterclass de danza a cargo de la compañía Tricotage; y el miércoles, 2, un taller de iniciación al circo a cargo de Circo La Raspa. Además, durante esa semana se recordará la edición pasada a través de una exposición.

Y ya con Nocte en marcha, durante cuatro días actuarán Garaje Supermercado Altoaragón, Después de todo, Tricotage, Adeshora teatro, Cascai Teatro, El regalo de Yoel, Circo La raspa, Teatro Che y moche, La banda de Acetileno, Titiriteros de Binéfar, Otra danza, Joan Catalá, Eddy Eighty, Vaivén Circo, Poetián y Durme, entre otras.

20 ANIVERSARIO Alcañiz alcanza su 20 edición del 14 de julio al 14 de agosto con teatro y música como protagonistas. La cita la abrirá Circle of trust con un espectáculo de break dance y hip hop, en el que los bailarines interactúan con videocreaciones. Le seguirá El médico de su honra (19 de julio), una obra de Calderón de la Barca, dirigida por Jesús Peña, que será representada el 19 de julio por Teatro Corsario. La historia, del siglo XVII, es una tragedia que tiene como base la violencia machista.

La compañía teatral Ron Lalá presentará el 26 de julio En un lugar del Quijote, una versión de la obra de Cervantes que transcurre en una gran biblioteca imaginaria. Carlos Santos, Laura Domínguez, Javier Mora, Adriana Torrebejano y Cristina Álcazar interpretarán la comedia La vida resuelta el 2 de agosto, sobre un grupo de treintañeros insatisfechos. La siguiente actuación contará con actores conocidos por su aparición en la tele, como Cristina Castaño, Íker Lastra, Jacobo Dicenta o Francesc Albiol, que presentarán El lenguaje de tus ojos (o el príncpe travestido).

Cerrará el festival Asier Etxeandía con su espectáculo de cabaret El intérprete, que recientemente se vio en Zaragoza.

FRUTA DULCE CON REVÓLVER El festival fragatino celebra su segunda edición, que coincide con la festividad de San Bartolomé, una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca; aunque la cita este año ha sumado un día más, y tendrá lugar del 20 al 24 de agosto.

Revólver, el proyecto personal con el que el valenciano Carlos Goñi ha vendido 1,5 millones de discos y Los Zigarros, la banda de rock de los hermanos Tormo apadrinada por el alma máter de M-Clan Carlos Tarque, son los cabezas de cartel de la II edición del Festival de la Fruta Dulce.

Junto a Revolver, que repasará los temas de su último disco Enjoy (2013), y Los Zigarros, bandas como La M.O.D.A. --La Maravillosa Orquesta del Alcohol-- y Los Pachucos de David Mateos completan un cartel en el que el grupo de batukada del Bajo Cinca Jaranagem B y la Rondalla de Peña Fragatina --50 años de experiencia en el campo de la música popular-- ponen el sabor local. La oferta del festival incluye también espectáculos de calle en los que el teatro y el circo son protagonistas. Grupos como Le Petite Caravane, Zum Zum Teatre, Circo La Raspa o los fragatinos Génesis 2.0 han confirmado ya su participación en el Festival de la Fruta Dulce, aunque todavía habrá nuevas incorporaciones al programa.