E l CaixaForum de Zaragoza recibió 223.394 visitantes en 2018, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento respecto al año anterior en el que las exposiciones de La competición en la Antigua Grecia y El mundo de Giorgio de Chirico fueron las más visitadas.

Las propuestas culturales, científicas y educativas de la entidad en el conjunto del Estado recibieron la visita de 6.941.468 personas en 2018, lo que representa un aumento del 17,5 % respecto a lo conseguido en el año anterior.

Esta cifra incluye tanto los visitantes a los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa (3,9 millones de visitantes) así como a las numerosas exposiciones itinerantes organizadas en todo el territorio (2,9 millones de visitantes).

En el centro de Zaragoza, entre las distintas actividades que se llevaron a cabo durante el año pasado, la mayor afluencia de público la registraron las exposiciones, seguidas de las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares.

De las exposiciones presentadas en 2018, la más visitada fue La competición en la antigua Grecia, muestra que exploraba el aspecto de la competición más allá del terreno deportivo y que incluía otros ámbitos como la política, el teatro, la guerra y la mitología.

La exposición estaba formada por una gran selección de objetos griegos de las colecciones del British Museum, entre los que destacó la posibilidad de poder ver en algunas piezas icónicas procedentes del mausoleo de Halicarnaso que nunca antes habían podido verse fuera de Londres.

En segundo lugar se situó El mundo de Giorgio de Chirico, una retrospectiva del trabajo de este artista desde su periodo metafísico inicial de la década de 1910 -su trabajo más conocido-, pasando por los temas iconográficos de las décadas de 1920 y 1930, y sus investigaciones técnicas dedicadas a la pintura de los grandes maestros en la década de 1940, hasta su período neometafísico, entre 1968 y 1976.

LO QUE VIENE

Para este año, a la recién inaugurada exposición sobre Disney. El arte de contar historias, le seguirán en febrero Dalí atómico, una colaboración entre la Obra Social la Caixa y la Fundació Gala-Salvador Dalí. Gracias a este acuerdo, y de forma excepcional, una de las obras maestras del genial pintor, Leda atómica, abandonará la Sala del Tesoro donde se expone en el Teatro-Museo Dalí de Figueres para viajar hasta CaixaForum Zaragoza.

Toda la exposición, que se podrá contemplar del 28 de febrero hasta el 9 de junio, gira en torno a esta obra, que se expondrá sola en una sala emulando su ubicación original y junto a una serie de piezas (38 obras originales entre pinturas, dibujos, fotografías y documentos, así como reproducciones, audiovisuales y varios elementos didácticos) que ayudarán a explicar la apasionante historia que hay detrás de la obra.

Desde el 30 de abril y hasta el 25 de agosto, el CaixaForum Zaragoza realizará una mirada sobre la mitología clásica en una gran exposición, organizada conjuntamente con el Museo del Prado. Arte y mito. Los dioses del Prado ofrecerá una amplia mirada sobre la mitología clásica y su representación en la historia del arte a través de pinturas, esculturas y medallas fechadas entre el siglo I a.C. y finales del siglo XVIII.