El ciclo de conciertos De la Raíz (igual que ocurre con Bombo y Platillo) es una de esas programaciones que, por su apuesta de riesgo y la calidad de su oferta, deberían ser declaradas de interés cultural, público o lo que sea. Tal vez así lograsen llenar la sala en la que se celebran. O sea, proveerla de una etiqueta como esa que les ponían a las recopilaciones discográficas veraniegas: ¡Anunciada en TV! El sábado, De la Raíz cerró su quinta edición con las actuaciones de Gecko Turner y Franco Deterioro.

Gecko Turner es un extremeño cuya música muestra varios tonos y pulsos de la negritud; un artista con más predicamento por ahí fuera que en las españas. Actúa acompañado por grupos de pequeño o gran formato, según, y el sábado lo hizo en Zaragoza modelo cuarteto. O sea, que con él (voz, teclados y guitarra) estuvieron Patrick Umoh (bajo), Akin Onasanya (batería) y Miguel Zamora (guitarra). Cierto es que cuando Gecko sube al escenario con formaciones más amplias, con vientos y todo eso, sus canciones adquieren una fuerza y un colorido notables; pero no hay que perder de vista sus presentaciones con bandas más reducidas, pues tienen un cierto sabor underground, una cualidad esencialista que atrapa.

El sábado, las canciones de Gecko sonaron como eso que los anglosajones llaman rare grooves; como gemas que acabaran de ser descubiertas y necesitasen ser pulidas. Pero gemas, claro. No obstante, el cierre, con Guapapasea y Limón en la cabeza, fue revulsivo y antológico. Y antes de llegar a ese final disfrutamos con un intenso programa de tiempos medios: de This Is The One a How Come You Do Me Like You Do Me? (Big Bang Romeo), pasando por The Girl Next Door, Juanita, Did You Ever Wonder Why?, y versiones de Lou Reed (Vicious), Velvet Underground (Wainting For The Man) y Bob Marley (Three Little Birds).

Franco Deterioro es el proyecto personal del zaragozano Daniel Clemente, nacido en San Sadurní de Noia, con padre de La Cerollera y madre, de Robres. Ha editado cinco discos, y en Delicias revisó canciones de algunos de ellos y estrenó otras (Canción eterna; Empanada gallega; Reinserción total; La guinda; Con moderación; A veces eres muy buena; Cuernos, dos; Aquestas cosas, Gira nacional, Yo ya me la sé…), además de recrear Cama roja, del fallecido cantautor Juan Antonio Canta. Le acompañaron en la aventura Toto Sobieski (bajo), Jaime Lapeña (violín) y Constancio Pradas (percusiones). Lo de Franco Deterioro es musicalmente una mezcla de canción extrema de autor, rumba y sabor cubano; un soporte popular que sostiene unas letras que son un cruce de broma, paradoja e ironía.

Un programa doble, pues, para el adiós del ciclo, repleto de groove extremeño y canción extremaña.