+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

UN ARTE EN AUGE

Grullas y pajaritas por la paz

El Museo Origami de Zaragoza realizó un taller de papiroflexia en la plaza del Pilar para conmemorar el día de la bomba en Hiroshima Decenas de personas doblaron papel

 

Las familias con niños que paseaban por el Pilar fueron los más atraídos por el arte de doblar papel. - ÁLVARO SÁNCHEZ

SUSANA MATONDO
07/08/2015

El día en el que la bomba atómica arrasó Hiroshima, el 6 de agosto de 1945, nunca se olvidará. Todavía hoy Japón sigue recordando a sus víctimas, pero de una forma muy pacífica: mediante el símbolo de la grulla de papel.

La Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ), que está íntimamente unida a la cultura japonesa, ha querido rendir homenaje y recordar esta importante fecha . Por eso, varios trabajadores del museo realizaron ayer talleres de origami junto a la oficina de turismo de la Plaza del Pilar.

La sesión matutina tuvo mucho éxito. "Por la mañana ha venido mucha más gente que por la tarde, ha estado lleno y ha habido ratos que han estado más de 50 personas", afirmó el director del museo, Jorge Pardo. Quienes se acercaron aprendieron a crear figuras sencillas como una caja o una rana, pero también significativas como pajaritas y grullas. Y todo con una hoja de papel, doblándolo una y otra vez.

"Estamos aquí no solo promocionando el museo, sino también para explicar la historia del origami y de por qué hoy 6 de agosto es tan importante. Hace 70 años desde que se lanzó la bomba atómica en Hiroshima. En Japón se hace ofrenda de grullas en el parque de Hiroshima como símbolo de paz. Los japoneses envían cada 6 de agosto miles y miles de grullas allí", explicó el director. En Zaragoza, este día se celebraba colocando un manto de papel a la Virgen del Pilar, y doblando grullas y pajaritas en la Plaza del Pilar.

De la misma forma que la grulla es el símbolo de la paz japonés, la pajarita puede considerarse el símbolo español gracias a Ramón Acín y su monumento de Las Pajaritas, dedicado a la papiroflexia y situado en el Parque Miguel Servetde Huesca. Como dato curioso y mayor incentivo para conmemorar este día, se debe saber que Ramón Acín murió, casualmente, un 6 de agosto. .

Agenda
Revista RedAragon

Revista RedAragon nº30 con la agenda cultural de mayo de 2019. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.