El grupo de folclore aragonés Biella Nuei, mediante el Proyecto Vaivén, pone en valor la música hispanoárabe con dos conciertos, uno este viernes en la Aljafería a las 20.30 horas y otro en Madrid, el martes día 30. Además presenta un hallazgo arqueológico excepcional: más de 100 tambores andalusíes del siglo XI que se encontraron en la calle San Pablo de Zaragoza.

El primer concierto, al que se podrá acceder de forma gratuita mediante invitación hasta completar el aforo de 200 personas y que tendrá lugar en el patio árabe de la Aljafería este viernes a las 20.30 horas, y contará como invitado de excepción al músico Luis Delgado, que "está considerado el máximo experto en música andalusí del mundo", según afirmó ayer en la presentación del concierto Luis Miguel Bajén, líder de Biella Nuei.

En el concierto, de una hora y media aproximada de duración, se fusionarán la música de Mustapha Ghouzal (laúd árabe, tar, guembri y tariya), Karim el Habib (voz, darbika y tariya), Inma Carné (voz y castañuelas), Luis Miguel Bajén (voz, flauta de ala de buitre, dulzaina, pandereta y pandero cuadrado) y Jorge Álvarez (albogue y flautas); la poesía de hace 100 años a cargo del periodista Juanjo Hernández; y la imagen de la mano del video-disc-jockey Pablo Spartak.

HALLAZGO

Al concierto le precederá la presentación de los 100 tambores andalusíes a cargo de Francisco de Asís Escudero, el arqueólogo que los descubrió en la calle San Pablo de la capital aragonesa. Estos instrumentos, de pequeño tamaño y realizados con barro, son muy similares a unos que se utilizan actualmente en el norte de África que se llaman tariyas. Estos "eran utilizados en música ritual y estaban muy ligados a la cultura bereber", como contó Luis Miguel Bajén.

Este concierto se presentará también en la Casa Árabe de Madrid el martes 30 de septiembre a las 20 horas y en él participará como invitado especial el poeta aragonés Ángel Guinda.

Pero los conciertos del Proyecto Vaivén no se quedan ahí, ya que el sábado 27 de septiembre, a las 20 horas, en la sala CAI Luzán se unirá la música aragonesa de Biella Nuei con la vasca del "virtuoso" acordeonista Kepa Junkera. El precio del concierto será de 10.50 euros.

Todo ello forma parte del ciclo Alma del Norte, corazón del Sur que organiza el Proyecto Vaivén del grupo de folclore aragonés Biella Nuei por la dicotomía de Aragón de poseer una cultura mediterránea y ser a la vez "el sur del norte".

El proyecto pretende situar a "Zaragoza como punto clave de las músicas del mundo", según explicó ayer en la presentación Luis Miguel Bajén, presidente de la asociación Biella Nuei. Además, uno de sus objetivos principales consiste en "proyectar la imagen de Zaragoza-Saraqusta como ciudad heredera de una de las épocas más esplendorosas de la cultura andalusí". Porque como a ellos les gusta decir: "Zaragoza es el corazón de Iberia".

El grupo de folclore Biella Nuei nació en los años ochenta con el objetivo de difundir la música popular de Aragón, que más tarde fusionaron con otras músicas del mundo. A su espaldas tienen siete discos de estudio y actualmente, sus miembros compaginan la música con la actividad docente.