El grupo norteamericano REM ampliará su gira por España el próximo año para recalar en Zaragoza el sábado 28 de mayo, en un concierto que se celebrará en la Feria de Zaragoza, escenario que se perfila como sede fija para los grandes espectáculos al aire libre de los próximos años gracias a los acuerdos que en estos momentos ultiman la dirección de la Feria con el Ayuntamiento de Zaragoza.

La presencia de REM en la capital aragonesa está prácticamente asegurada "en un 95%", según fuentes del consistorio, pues a pesar de que el contrato no está todavía cerrado, la operación es viable y el compromiso definitivo "puede llegar de forma inmediata". El grupo de Michael Stipe, que acaba de lanzar al mercado Around the sun , tenía previsto realizar una gira europea para presentar el disco entre enero y febrero, en la que ya se había confirmado fechas en Madrid (8 de enero, Vistalegre) y Barcelona (9 de enero, Palau Sant Jordi), aunque ahora ha decidido regresar al viejo continente de cara al verano, situación que han aprovechado los responsables zaragozanos.

A pesar de que el espacio en el que actuarán los autores de Lonsing May Religion será similar al del concierto de Rolling Stones, no cabe duda que tanto la producción como el cachet del grupo será apreciablemente inferior, lo que permitirá ajustar las entradas a un precio aceptable "que puede estar entre los 30 y 40 euros, y, si todo se disparase, en ningún caso superarían los 60 euros", apuntan desde el ayuntamiento. Más cuando el recinto puede acoger a 45.000 espectadores, prácticamente el doble que de los que caben en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

CONTRA BUSH

Con una alineación original formada en 1980 por Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry en la ciudad de Athens (Georgia, EE.UU.), REM han sido considerados desde su creación como uno de los grupos más influyentes del rock nacido en América. No fue hasta 1986, gracias a Life´s Rich Pagean y un año después con Document cuando consiguieron un éxito ya más que merecido. Finalmente, en 1991 con su inolvidable Out Of Time lograron la conquista del mundo, vendiendo más de 5 millones de copias, y situando dos supersingles como Shiny Happy People y Losing My Religion en lo más alto de la listas de medio mundo. Sólo un año después apareció Everybody Hurts destronando su éxito anterior, y convirtiéndose, en opinión de prensa y fans, en su mejor trabajo.

Tras la tragedia de Kurt Cobain, sus discos fueron cada vez más oscuros, reconociendo en todo momento la gran depresión que este hecho les causó. En 1977 Bill Berry dejó el grupo envuelto en múltiples rumores que ya apuntaban hacia su disolución definitiva, pero tan sólo un año después publicaron Up . En el año 2001 volvieron a la carga con Reveal y el pasado mes de octubre lanzaron Around The Sun , un disco que Michael Stipe ha calificado como "el más ecléctico" de su trayectoria, y también un álbum realizado bajo el influjo de la acción política de la administración Bush. Un componente político éste que queda subrayado con el lanzamiento del álbum en fechas preelectorales de EE.UU. y el apoyo de la gira anti-Bush que ha realizado el grupo junto a Bruce Springsteen, entre otros artistas.

U2 Y EMINEN

Pero REM no será el único grupo internacional que pase el próximo año por la Feria. Si bien todavía no hay nada en firme con ninguna formación, el Ayuntamiento de Zaragoza está en plena faena de sondeo del mercado. Los irlandeses U2 y el rapero norteamericano Eminen son dos de los artistas a los que se ha sondeado, si bien la presencia de los irlandeses, que también tienen previsto actuar en Madrid y Barcelona se antoja difícil. Aún así, apuntan en el ayuntamiento, "estamos lanzando todos los anzuelos y estamos abiertos a todo lo que pueda ser interesante". No cabe duda que el éxito que supusieron para la ciudad los macroconciertos de los Stones y de Metallica han animado a los responsables municipales a apostar por grandes figuras musicales.