Seis distribuidoras de cine españolas que según datos del 2003 representan el 16,3% del mercado, se han unido en la plataforma DICA (Distribuidores Independientes Cinematográficos Asociados) con el fin de reclamar un mejor trato por parte de TVE y la cadena de pago Digital Plus "frente a la posición dominante de las compañías americanas", según destacó ayer el presidente de este grupo, Luis del Val, de Manga Films. También están asociadas Deaplaneta, Filmax, Lauren, New World Pictures y Tripictures, que el pasado año facturaron 200 millones de euros.

Esta organización va a pedir a los responsables de los ministerios de Cultura e Industria y todos los operadores de televisión que apuesten por las empresas españolas a la hora de comprar los derechos de emisión de los filmes. "Queremos que haya libertad de mercado y cesen las prácticas restrictivas", indicó Del Val. La queja va dirigida a la cadena pública estatal y a la única plataforma de televisión de pago ya que Antena 3 y Tele 5, "son privadas y no podemos cuestionar su política de compras".

DICA acusa a Televisión Española de "dar la espalda a la industria nacional" porque negocian con las multinacionales americanas a un precio mayor y se cargan de material "nefasto" que, en ocasiones, no pueden emitir por su baja calidad. "En los últimos cinco años", explica Del Val, "TVE no nos ha comprado nada y eso que tiene un presupuesto anual de 120 millones de pesetas".

Además, explicó que lo más "increíble" es que no exista un interlocutor en el Ente Público a quien puedan dirigirse afirmando que Juan Menor, actual director de TVE, está "desaparecido" para ellos.

Estas distribuidoras denuncian que Digital Plus ya les ha avisado que en los próximo cuatro años no le van a comprar nada al tener ya cerrados acuerdos con las multinacionales americanas. DICA entiende que el canal de pago hace "prácticas monopolísticas" y exigen "libertad de mercado ya que sin la distribución independiente un buen número de producciones nacionales no llegarían a las pantallas".