La Guía Repsol ha distinguido con un 1 Sol a dos restaurantes aragoneses entre los 77 de toda España en su edición de 2020, presentada en San Sebastián este lunes, el Absinthium, del chef Roberto Alfaro, y Cancook de Ramces González, ambos ubicados en Zaragoza, con lo que Aragón cuenta con un total de diez establecimientos en su lista.

Absinthium es uno de los restaurantes de moda en Zaragoza, que ofrece una propuesta inusual respecto al entorno próximo, con Roberto Alfaro en los fogones y Jesús Solanas, como experto bodeguero con los vinos en la mente, se decantan por una carta expresamente corta donde todo es oro y nada sobra, como . Ostra Rockefeller, le sot-l'y-laisse, bottarga di Muggine, pescado salvaje y postres de autor imperdibles.

Por su parte, en Cancook los emprendedores Diego Millán y Ramces González no dudaron en iniciar la aventura de sus vidas apostando por la buena mesa zaragozana y en su imaginario se aposenta en el mercado local con platos como la menestra de verduras frescas, la ostra con omelette y el tartar de chuleta ahumada, explica en una nota de prensa Guía Repsol.

Con las nuevas incorporaciones de Absinthium y Cancook, Aragón suma en estos momentos con una decena de restaurantes reconocidos por la Guía Repsol: el mejor valorado es Novodabo (Zaragoza), con 2 Soles; mientras que Taberna Lillas Pastia, Tatau y Venta del Sotón (Esquedas) en Hueca; El Batán Hospedería (Tramacastilla), en Teruel; El Chalet (Zaragoza), La Prensa (Zaragoza) y Quema (Zaragoza), cuentan con 1 Sol.

Guía Repsol ha arrancado el 2020 con la entrega de sus nuevos Soles, que por segundo año consecutivo se ha desarrollado en una Gala celebrada en la ciudad de San Sebastián de la mano de Basquetour, Agencia Vasca de Turismo.

El gran evento gastronómico se celebró esta noche en el Museo de San Telmo con la asistencia de más de 400 personas, entre cocineras y cocineros e invitados del mundo gastronómico e institucional.

El listado de Soles Guía Repsol 2020, que cuenta con 545 restaurantes en todo el territorio nacional, es fruto de un renovado sistema de calificación que se ha implementado por primera vez durante el pasado año -desarrollado con el asesoramiento del Basque Culinary Center-, y con el que Guía Repsol quiere reflejar la experiencia global del cliente, desde el momento en que realiza la reserva hasta que sale por la puerta tras haber tenido una experiencia gastronómica y hace suyas las recomendaciones.

Como parte del nuevo sistema de calificación, se han incorporado parámetros como la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos, que se refleja tanto en sus cocinas como en la puesta en escena y bodega.

Conscientes de la gran cantidad de restaurantes interesantes dispersos por la geografía española, se ha conformado un equipo de 50 inspectoras e inspectores que buscan llegar hasta cada rincón de todas las Comunidades Autónomas.

A lo largo del año se han realizado más de 1.300 visitas, revisando la lista completa de Soles Guía Repsol, además de descubrir nuevos proyectos.

El proceso de evaluación se nutre también con otras fuentes. Así, cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y del Comité Asesor Soles Guía Repsol, en el que profesionales de diversos ámbitos, con profundo conocimiento del territorio gastronómico, aportan una visión panorámica desde el punto de vista del comensal.