El año pasado el Premio Nacional de Cinematografía se concedió a un realizador joven, J. A. Bayona, que ha triunfado con solo dos películas. Era una apuesta de presente. Este año el galardón ha recaído en Lola Salvador, guionista nacida en Barcelona en 1938, con una larga trayectoria que se ve recompensada ahora. Una decisión, igual de válida, que echa la vista atrás para contemplar a una figura importante, y quizá poco conocida, del cine de la transición.

Se la recompensa por sus guiones para películas de aquella época dirigidas por Pilar Miró (El crimen de Cuenca) y Jaime Chávarri (Bearn, o la sala de las muñecas, Las bicicletas son para el verano), pero también por su contribución a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores, según ha manifestado Susana de la Sierra, directora del ICAA. No andan precisamente muy contentos los cineastas con el Gobierno y su forma de encarar el hecho cinematográfico, así que en el fondo se trata de premiar a una persona comprometida durante épocas pretéritas para no enrarecer más el ambiente.

Lola Salvador Maldonado (casi siempre ha firmado como Salvador Maldonado) nunca estudió en una escuela de cine y la capacidad de relatar le viene de las películas que le contaba su madre antes de dormir. De ahí surge la bella definición del trabajo de guionista según la galardonada: "Eso es un guion, esa historia que has visto en tu cabeza".

A ello se entregó muy pronto. Empezó a ejercer el periodismo cinematográfico a mediados de los 60, en Fotogramas y Radio Nacional de España, entre otros medios, y a principios de la siguiente década escribió sus primeros guiones para radio y televisión, destacando su colaboración con Fernando Fernán Gómez en el telefilme Juan Soldado (1973). También hizo algún episodio de la serie Barrio sésamo, y Querido maestro.

Guionista, novelista y también productora --Salvajes y Camino, entre otras-- obtuvo en el 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El 20 de septiembre recibirá, en el festival de San Sebastián, el Premio Nacional.