La guionista, novelista y productora Lola Salvador, autora de cintas como 'El crimen de Cuenca', 'Las bicicletas son para el verano' o 'Salvajes', ha obtenido este martes el Premio Nacional de Cinematografía 2014, que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El Premio Nacional de Cinematografía, que otorga anualmente ese Ministerio, ha sido concedido por la unanimidad del jurado, en atención a toda su trayectoria profesional dedicada al cine, según han indicado fuentes ministeriales.

El jurado ha resaltado "su singular aportación a la creación cinematográfica, su larga trayectoria como maestra de cineastas, su compromiso constante con el cine en el ámbito educativo y su contribución decidida a la defensa colectiva del sector y los derechos de los creadores".

El premio a la catalana (Barcelona, 1938) ha sido fallado por un jurado presidido por la directora general del Instituto Nacional de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.

Diversidad y gran producción

Lola Salvador Maldonado fundó la productora Brothers & Sisters con la que produjo 'Salvajes' de Carlos Molinero. Entre 1972 y 1984 escribió numerosos guiones radiofónicos como 'Con los ojos cerrados' o 'Diario de la luna'. Para televisión, escribió capítulos para 'Serie rosa' o 'Barrio Sésamo'.

En el apartado teatral adaptó en 1984 clásicos como 'La gata sobre el tejado de zinc caliente', de Tennessee Williams, y 'Espectros', de Henrik Ibsen, en 1993.

En el ámbito literario escribió en 1979 'El crimen de Cuenca', basada en su guión para la película homónima de Pilar Miró y la trilogía 'El Olivar de Atocha' (1988), que posteriormente fue adaptada por ella misma como guión para una serie televisión.

También escribió el guión de 'Bearn o la sala de las muñecas'; (1982), 'Las bicicletas son para el verano' (1984) y 'Tierno verano de lujurias y azoteas' (1993).

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió en el 2011 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.