Potenciar las posibilidades culturales y musicales de la guitarra. Ese es el objetivo del Festival de Guitarra de Zaragoza, que se celebrará en el Museo Pablo Serrano del 25 al 27 de mayo.

Esta novedosa iniciativa es el resultado de las inquietudes y el empeño de un pequeño grupo de aficionados a este instrumentos de cuerda: Nacho Estévez, Alejandro Monserrat y Pablo Lorente, y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. Durante los tres días que dura el festival, el centro expositivo acogerá diferentes actividades vinculadas con la guitarra, como son conciertos, master class, exposiciones y exhibiciones.

La música será la gran protagonista del certamen, con los conciertos del Cuarteto de cuerda flamenca Al-Hamra (Héctor Delgado, Marc Segura, José Rider y Javier Moreno), que tendrá lugar el viernes, 25; el Tributo a Paco de Lucía (Nacho Estévez, Alejandro Monserrat y Josué Barrés, artistas de referencia obligada para los amantes de la cultura flamenca en Zaragoza), que será el sábado; y una exhibición de guitarra clásica por Silvia Nogales (cortesía de Guitarras Raimundo), para el domingo, 27.

Además, los asistentes disfrutarán de Omid He-Jazzy, guitarrista y compositor, y miembro de varias bandas en España y Estados Unidos (exhibición de guitarras acústicas Raimundo, cortesía de Guitarras Raimundo), Alejandro Monserrat (muestra de guitarras flamencas, cortesía de Xilophónica Luthería) y del Alonso Martínez Trío (Alonso Martínez, Senda Romero y Josué Barrés, muestra de guitarras clásicas Raimundo, cortesía de Xilophónica Luthería).

Los amantes de la música encontrarán además otras actividades, como las charlas del violero Javier Martínez y de la flamencóloga María Jesús Castro, que hablará sobre De jotas, alegrías y cantiñas. El flamenco transcultural en Zaragoza; la muestra de Guitarras Raimundo, la exposición didáctica de guitarras eléctricas ofrecida por Xilophónica Luthería, la master class impartida por el pedagogo Manuel Granados, la entrega de premios del concurso literario de relatos en torno a la guitarra, que en esta primera edición ha recaído en El chico del parque, de la autora Elena Almeida Vela; y sorteos de material musical (una guitarra española y dos clases de flamenco en la escuela Los Cabales).

Todas las actividades son gratuitas salvo la mastaer class que impartirá Manuel Granados, que cuesta 50 euros; y los conciertos del viernes y del sábado, que tienen un precio de 12 euros cada uno; o 20 para los dos; y de 5 euros cada concierto para los menors de 8 años. Las entradas pueden adquirirse en la Escuela de Flamenco Los Cabales, en horario de tarde; o el día del concierto, en el Museo Pablo Serrano.