El escritor alemán Günter Grass (Danzig, ahora Gdansk, Polonia, 1927) vendrá a Fuendetodos el próximo 30 de marzo, fecha de la conmemoración del 258 aniversario del nacimiento de Goya y que el ayuntamiento de la localidad mantiene como una efemérides anual y fecha de referencia en el mundo de las artes plásticas.

Günter Grass, Premio Nobel de Literatura en 1999, reconocido como la gran figura de la literatura alemana después de la II Guerra Mundial (en la que combatió como aviador) y capaz de desmentir con su novela El tambor de hojalata (1959) el tragico presagio de George Steiner en esa misma década en el sentido de que la lengua alemana estaba muerta y su enterrador había sido el nefasto Hitler, llega a Fuendetodos avalado por sus inicios como artista plástico y afín a Francisco de Goya.

Este escritor que mezcla de forma no convencional el realismo, lo macabro, la fantasía y el simbolismo, al servicio del tema de la culpabilidad colectiva, estudió en la Academia de Artes de Düsseldorf (1948) y en la Academia de Bellas Artes de Berlín, donde adquirió una sólida formación como escultor y como dibujante y grabador.

EXPONDRA SUS GRABADOS

El mismo, tras inaugurar el 30 de marzo una exposición de sus grabados en la Sala Zuloaga, aneja a la casa natal de Goya, permanecerá en la localidad también el 31 de marzo, donde realizará en el taller de grabado una pieza original que quedará en el Museo de Fuendetodos junto a la obra gráfica de numerosos artistas aragoneses y españoles que han donado sus obras. Y al lado de una de las series de Los Disparates y Los Desastres de la Guerra de Goya.

Günter Grass llega a Fuendetodos en el marco de una visita a España organizada por Círculo de las Artes (sección plástica de la editora Círculo de Lectores) para presentar en Barcelona su última novela Sobre una hoja distinta . El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, declaró ayer a este diario que la visita de Grass a su localidad no es una ocasión elegida al azar, y afirmó que "Goya fue una referencia plástica para Günter Grass".

De hecho, el autor de obras como El tambor de hojalata , El gato y el ratón o Años de perro conoció los desastres de la guerra en propia carne. Hijo de un obrero siderúrgico y de una madre eslava, Grass fue reclutado a los 16 años y al año siguiente resultó herido en la toma de Berlín.

Tras permanecer en un campo de prisioneros, trabajó en una mina de potasa y posteriormente en una cantera (donde desarrolló su incipiente vocación de escultor como fabricante de lápidas). Los miembros de su familia, padre, madre y hermana menor, que habían permanecido en Danzig, sufieron los rigores de la guerra y muy particularmente la invasión rusa, en un episodio de horror y vejaciones que significó la aniquilación moral del núcleo familiar.

Pero además, el hipercrítico e incómodo Günter Grass supo romper con la línea solemne y aburrida de la literatura alemana, tan emparentada con la filosofía, y expresa una visión grotesca de la realidad, muy en la línea de los Disparates goyescos. Casado en 1954 con la suiza Anna Schwartz, pasaron a vivir en 1956 a París, donde escribió su obra revelación El tambor de hojalata del que se vendieron más de medio millón de ejemplares el primer año de su publicación y obtuvo en 1962 el Premio al Mejor Libro extranjero de Francia. España le ha reconocido al otorgarle el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el primero concedido a un autor no latino.