Antonio Gutiérrez Resa, catedrático de Servicios Sociales en la Universidad de Zaragoza está convencido de que "la novela puede ser un camino para rastrear el pensamiento de nuestros días". Su libro Sociología de Valores en la novela española contemporánea ( La generación X) editado por la Fundación Santa María, (314 páginas) analiza obras de Espido Freire, Lucía Etxebarría, Ray Lóriga, Care Santos, Juan Manuel de Prada y David Trueba.

Y los analiza desde la sociología de los valores (que no desde la ética), aplicando el método de Hall-Tonna y los 125 valores que presenta para resumir las idas y venidas de los seres humanos pertenecientes a las diversas culturas. El autor descubre cómo las novelas y relatos elegidos reflejan los problemas de la sociedad contemporánea: el paro, la droga, la violencia, los malos tratos, la existencia de sectas o la xenofobia.

Entre los valores que mejor resumen los textos estudiados aparece el presentismo opuesto a los meta-relatos , el fragmento del relato oral opuesto a la continuidad y totalidad con sentido, el inamovible repetirse de las cosas frente al destino por inventar y capaz de trastocar lo previsible, la muerte y en suicidio como accidente temporal que apenas rompe los hábitos de los personajes, o la primacía de los sentidos frente al control de la racionalidad.

"Frente a los relatos de esfuerzo con pretensiones de futuro, una y mil veces comentados y contrastados en comentarios del mercadillo de la vida, ahora surge el relato vacío y sin pretensiones", concluye el autor, quien agrega que "se han instalado el tedio y el aburrimiento", al tomar conciencia del carácter trivial de las pulsiones humanas.