Con el lema Los libros hacen grande lo más pequeño, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Libro Infantil en honor al escritor danés Hans Christian Andersen que nació en una fecha como esta. Y Zaragoza, a través del Observatorio del Libro Infantil y Juvenil instalado en Torreón Fortea se unirá a la celebración con un montón de actividades que se unirán a las que ha programado el Gobierno de Aragón en su red de bibliotecas.

Para este día tan especial se han organizado diferentes actividades que se desarrollarán desde las 10.30 y hasta las 20.30 horas en la sede del Observatorio de la calle Torre Nueva, en la plaza San Felipe, en la Biblioteca de Aragón y en algunas de las bibliotecas públicas municipales. Habrá talleres de escritura teatral y de cómic, una charla-coloquio con expertos en literatura e incluso un pic-nic literario en la plaza San Felipe con actividades, música y juegos para realizar en familia (17.30 horas).

También se creará un set de grabación para la campaña Leer es un vicio y se podrá disfrutar de la poesía con Poemas al gusto con la poetisa Bea Royuelo, a quién podrás proponerle una palabra, la que tú quieras, y ella te escribirá un poema a tu gusto (18.00 horas). Además se dará lectura al manifiesto de este año de la Literatura Infantil y Juvenil.

CUENTACUENTOS

Ese día por la tarde habrá también cuentacuentos en la biblioteca Ricardo Magdalena de Las Fuentes (17.30) y en la Biblioteca José Martí de Valdesperatera (18.00). Para quienes les gusten las manualidades la cita es en Torrero, en la biblioteca Fernando Lázaro Carreter, donde se realizarán marca páginas que se repartirán en el hospital Miguel Servet con motivo del Día del Libro el próximo 23 de abril.

A lo largo de todo el mes de abril las bibliotecas públicas municipales acogerán sesiones especiales de cuenta cuentos, talleres literarios, de escritura creativa y poesía juguetona, como el que tendrá lugar en Torrero el miércoles 4 de abril a las 18h. Habrá además de talleres de papiroflexia en La Cartuja y Montañana, donde los personajes de los cuentos serán los protagonistas, e incluso un concierto de piano en la biblioteca-rockoteca de Casetas.

Como todos los años, la Biblioteca de Aragón, además, se adhiere a las celebraciones que propone la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI). Por la cercanía con las vacaciones de Semana Santa se ha decidido celebrar el Día del Libro Infantil el siguiente sábado día 7 de abril, con un cuentacuentos a cargo de Vicente Cortés. Antes del cuentacuentos se leerá el mensaje de la campaña y desde días antes estará colgado en las paredes de la biblioteca para que todos los usuarios lo vean.

En la biblioteca de Teruel también se han preparado actividades. El 2 de abril, en la Sala Infantil-Juvenil (a partir de las 14.30h) se podrá visitar la muestra No es como yo, pero… ¿no somos todos únicos?, exposición bibliográfica sobre la diversidad. Se trata de una selección de libros que pueden ayudar a fomentar en los niños los valores necesarios para desarrollar su tolerancia y respeto hacia la diversidad. De esta manera, aprenderán a no discriminar a otras personas por ser de otros países, tener otro color de piel, una característica física diferente, hablar otro idioma, entre otros. También podrán verse los ejemplares del Premio Hans Christian Andersen 1956-2018, una exposición bibliográfica en la que se reúne una muestra de los títulos de los autores premiados por este premio y que son parte de la colección de la Biblioteca Pública de Teruel.

Se realizará la actividad Dados de historias, una dinámica que propone crear dados con cuentos que los niños tienen que pintar, cortar y pegar. Con los cubos preparados se realizarán distintas actividades orales o escritas e inventar cuentos con los niños y niñas. La Biblioteca Pública de Teruel pone a disposición el material para construir los Dados de historias.

Además, de 9.00 a 21.00 horas, la Biblioteca de Teruel acoge también la actividad Palabra de booktuber. Para ella, se han seleccionado vídeos con recomendaciones de literatura juvenil de algunos booktubers más conocidos de la red, que se proyectarán en la sala de géneros literarios. Algunos de estos libros recomendados están disponibles en el denominado Punto Joven para poder llevarlos a casa.