En la última semana de trabajos de excavación que se desarrollan en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo) se ha producido el hallazgo de un alargador romano, de pendiente, fabricado en oro. Descubierto por el estudiante holandés de la Universidad de Oxford, Aivin Gast, que este año, junto con otros treinta estudiantes de todo el mundo (Estados Unidos, Méjico, Perú, Uruguay, Chile, Reino Unido, Holanda, Portugal, Italia) excava en Los Bañales gracias a las becas concedidas por la Comarca de Cinco Villas la pieza ha sido localizada sobre el enlosado de la calle norte-sur del lado oriental de la manzana en la que el equipo de la Fundación Uncastillo lleva trabajando desde 2016.

En esa zona, y como parte de la basura que quedó sobre la calle en el momento de abandono de la ciudad romana en la primera mitad del siglo III d. C., se han hallado también algunas piezas cerámicas casi completas así como elementos metálicos del ajuar cotidiano romano, como fíbulas, broches...

La joyería romana incluía pendientes muy complejos, articulados en torno a varios elementos en suspensión que incluían unos vástagos o alargadores de los que, ocasionalmente, colgaban esmeraldas u otras piedras preciosas.

Ya el pasado año, en Los Bañales, aunque en otros espacios de la excavación, se localizó un colgante fálico en oro y un colgante de pendiente con esmeralda, en proceso de estudio y próxima publicación. A este repertorio se incorpora ahora este nuevo hallazgo que vuelve a demostrar la pujanza económica de la ciudad romana de Los Bañales y de su elite social, a una de cuyas féminas, debió pertenecer esta joya.

Además, en la zona norte de la excavación se ha descubierto una gran cubeta excavada en la roca, de notables dimensiones, que enlaza con la que fue descubierta hace alguna semana a la que van a dar, también, las marcas grabadas sobre la roca natural que han sido protagonistas en estos últimos días. Aunque no es segura su función, está claro que se trata un complejo industrial de grandes dimensiones, antiguo y relacionable con el momento de despegue histórico de la ciudad, cuando Roma se fija en Los Bañales para vertebrar el territorio.

Los trabajos de este año se han centrado en una gran calle este-oeste o decumano que, vertebrando el espacio, parte éste en dos zonas, una de naturaleza pública, al norte, otra de naturaleza privada y residencial, al sur. Los hallazgos de pintura mural romana, de la primera mitad del siglo I d. C., en excelente estado de conservación en la segunda zona y de un complejo industrial excavado en la roca en la primera se presentan como los principales hallazgos de esta undécima campaña de excavaciones.

Los estudiantes que han trabajado durante todo el mes de julio en la ciudad romana serán los protagonistas de la jornada de puertas abiertas organizada para el domingo a partir de las 10.30 horas. Una jornada lúdica y festiva, de claro carácter romano, que supone el colofón a la intensa actividad de la Fundación Uncastillo de este añpo. En ella los visitantes podrán conocer de primera mano los últimos descubrimientos y retrotraerse, con representaciones de teatro clásico, juegos para niños y talleres diversos, a la época imperial de Roma.